Domingo 14 de abril | Mar del Plata
16/10/2023

Inaugura una muestra fotográfica que registra la lucha contra el cáncer de mama

Se trata de “_pasares”, de la artista Bárbara Prajs, una propuesta autobiográfica que recorre el camino desde el diagnóstico hasta la curación.

Inaugura una muestra fotográfica que registra la lucha contra el cáncer de mama
(Foto: Bárbara Prajs)

Con el objetivo de generar conciencia y “llevar un mensaje esperanzador” sobre el cáncer de mama, este jueves 19 de octubre quedará inaugurada en Mar del Plata la muestra fotográfica “_pasares”, el recorrido visual de una artista hacia su curación.

La inauguración será en el Centro Cultural Victoria Ocampo (Villa Victoria, de Matheu 1851) y la elección de la fecha no es casual: la muestra quedará abierta al público el 19 de octubre, Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

La exposición “_pasares”, de la artista y diseñadora Bárbara Prajs, propone un recorrido visual autobiográfico donde la artista retrata cómo persiguió la búsqueda de la belleza, en tiempos de adversidad. La muestra permanecerá abierta desde el jueves 19 a las 19 hasta el domingo 29 de octubre.

Respecto a la propuesta, se trata de un fragmento de la vida de la artista, desde que le diagnosticaron cáncer de mama hasta su curación. Así, desde octubre de 2020, y durante 585 días, casi sin darse cuenta, Bárbara comenzó a tomar fotografías utilizando la cámara de su celular.

De esta forma, la fotografía se transformó en su compañera, “la que le permitió dejar rastros de su mirada, de los lugares que amaba, de su existencia, en definitiva, de sí misma”. “Estábamos en pandemia y lo único que podía hacer era caminar por el barrio, Chacarita. Y gracias a esta imposición externa, descubrí la belleza en todas partes, una belleza que siempre estuvo ahí, pero que nunca antes me había detenido a ver”, expresó la artista sobre la obra.

En el marco de esa búsqueda y ese aprendizaje, Bárbara decidió subir sus fotos en blanco y negro a su cuenta de Instagram y esa decisión le trajo muchas sorpresas: en marzo de 2022 seleccionaron cuatro de sus fotos como parte de la revista internacional de fotografía de la India, The Light Down, que reunió a 50 fotógrafos de todo el mundo.

Este fue el puntapié que necesitaba para animarse a realizar dos muestras: en enero de 2023 inauguró “585 días”, en la Galería Noire de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en marzo de 2023 formó parte de la muestra colectiva “Infinity of Photography”, en India.

Una vez finalizado el tratamiento, en abril de 2022, Bárbara reunió todo el material —más de 10.000 registros de Buenos Aires y de otras ciudades argentinas que visitó— para armar un recorrido de ese registro. Luego de ese primer trabajo, curaron la obra la artista plástica Vanina Prajs y el fotógrafo Jorge Leiva.

En marzo de 2023 “_pasares” se presentó por primera vez en la muestra colectiva “El devenir de la mirada”, en el Museo Casa Carnacini de la provincia de Buenos Aires. La instalación ocupó dos salas completas del museo y se mantuvo durante 30 días.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/10/2023