Sábado 02 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/05/2023

La Orquesta Infanto Juvenil crece, suma clases y recibe donaciones

Además, de las prácticas de violín y aerófonos se suman nuevos espacios de formación para grupos de 8 a 18 años. Y hay dos funciones para disfrutar en vivo.

La Orquesta Infanto Juvenil crece, suma clases y recibe donaciones
(Foto: archivo/ Qué digital)

A menos de tres meses de haber iniciado un nuevo ciclo de la Orquesta Infanto Juvenil, el director de la formación Claudio Corradini trazó un balance y afirmó que “hay un gran crecimiento” del espacio musical. Por este motivo, decidieron sumar clases y sedes para las prácticas musicales para estudiantes de 8 a 18 años. En paralelo, continúan recibiendo donaciones que son destinadas al Banco de Instrumentos. Cuáles son las presentaciones que realizarán este mes.

El Programa Social Orquesta Municipal Infanto Juvenil que depende de la Secretaría de Cultura tiene como objetivo “la integración a un espacio, la contención de jóvenes en situación de vulnerabilidad y la comprobación de una experiencia que propone la elevación emocional e intelectual”. Actualmente, según manifestó el director están atravesando un momento de “expansión”. “Tenemos muchos chicos y chicas nuevas que se inscriben a las diferentes clases, que quieren ser parte de los ensambles y las distintas orquestas que últimamente crecieron mucho”, señaló Corradini.

En este sentido, el programa social comunicó que está abierta la inscripción para las clases de violín que se realizará los miércoles y de aerófonos que tendrán lugar los jueves en la sede de Sierra de los Padres, en la Sociedad de Vecinos, calle Aldo 739. Por otro lado, en los próximos días se iniciarán actividades en Vértiz y Cerrito, espacio de la ONG Palestra, donde funcionará una nueva sede de la Orquesta conformada por chicos y chicas que tengan entre 8 y 18 años, y donde habrá espacios para aprender a ejecutar instrumentos como violín y viola.

A partir de este crecimiento, también se fueron sumando más integrantes desde distintas zonas a las orquestas que antes respondían a los nombres de sus barrios de origen, como eran la Orquesta Las Heras y la Orquesta Gloria de la Peregrina: a raíz de la expansión, la primera incluye también a estudiantes de las sedes de los barrios Libertad, Centenario y, en un futuro, Cerrito. En tanto que la segunda incorpora también a los estudiantes de Sierra de los Padres, de tal manera que los grupos se van formando desde un punto de vista de “proximidad y pertenencia”.

“La Orquesta Infanto juvenil es un programa de integración social, en donde se involucra a los estudiantes a la participación en las clases durante los días de la semana y los ensayos los sábados a la mañana, lo que resulta una condición indispensable para participar de la misma, así como también de las muestras que se realizan periódicamente”, compartió.

En este sentido, ambas formaciones tendrán este sábado un ensayo abierto a las 10 en el Hall de la Municipalidad, en una propuesta para todo público.

Este será el paso previo a la presentación prevista para el próximo sábado 20 de mayo a las 17 en el “Concierto de Otoño” que brindará la Orquesta Las Heras.Libertad-Centenario en el Teatro Municipal Colón, Hipólito Yrigoyen 1665. Sus integrantes interpretarán obras dedicadas a la música popular universal, que va desde autores como Adolfo Ábalos o Astor Piazzolla, pasando por Charly García a The Beatles. La entrada general a $1000 se puede adquirir directamente en la boletería.

DONACIONES AL BANCO DE INSTRUMENTOS

El Banco de Instrumentos es una iniciativa que se institucionalizó en marzo del 2015, a través de la ordenanza 22.142 y permite a la Secretaria de Cultura recibir donaciones para el Programa Social de la Orquesta Municipal Infanto Juvenil, pueden ser nuevos o usados, siempre que sean instrumentos musicales e insumos tales como cuerdas para los instrumentos de cuerda frotada, arcos, o atriles.

En este sentido, el director detalló que aquellas personas que deseen realizar donaciones para el Banco de Instrumentos, pueden acercarse al Polideportivo Las Heras, ubicado en Avenida Fortunato de la Plaza 8.438, conectándose por mail a orquestainfantomardel@gmail.com o al teléfono 2235991857.

“La comunidad marplatense siempre es muy generosa y nos acerca instrumentos que ya tiene en desuso”, compartió Corradini y al respecto aclaró que “los atriles son de suma importancia” y, por ejemplo, destacó que ya no necesitan y tampoco están recibiendo “guitarras, ukeleles, ni tampoco pianos o teclados”.

Por último, el director de la Orquesta Infanto Juvenil recordó que siguen recibiendo instrumentos de cuerdas frotadas como “violines, violas, violoncellos y contrabajos”. Por otro lado, necesitan aerófonos, entre los que se distinguen la “flauta traversa, clarinete, trompeta o del género” e “instrumentos amplificados como el bajo eléctrico y también equipos amplificadores”, explicó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/05/2023