Jueves 30 de mayo | Mar del Plata
16/03/2023

“Toy Con 4”, una nueva convención de coleccionistas en Mar del Plata

El evento que reúne juguetes, fantasía, comics y ciencia ficción se realizará este domingo. “Todos en algún momento fuimos coleccionistas”, compartieron los organizadores. 

“Toy Con 4”, una nueva convención de coleccionistas en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa /Qué digital)

Mar del Plata será sede de una nueva convención dedicada al coleccionismo y la cultura pop. Es que, este domingo de 14 a 20 se realizará la cuarta edición de “Toy Con”, un evento que reúne juguetes, fantasía, comics y ciencia ficción. “Nuestra idea es que sea un punto de encuentro dos veces al año con todo lo relacionado al mundo friki“, señalaron para Qué digital los organizadores y realizadores de Adictos al Plástico.

La pasión de dos coleccionistas derivó en un canal de YouTube y en abril del año pasado comenzaron a realizar de forma esporádica eventos. “Estamos tratando de convertirlo en una pequeña Comic Con que sea referente para todo lo que es la costa“, compartió Nahuel Mangini, uno de los organizadores.

“Toy Con 4” se realizará este domingo de 14 a 20 en el hotel Uthgra, ubicado en Tucumán y Rawson. La entrada será un bono contribución de $400, aunque menores de 8 años entran sin cargo. Esta vez se ayudará a difundir la obra que lleva adelante la organización Pequeños Guerreros, que contiene y apoya a niños y niñas con tratamiento oncológico. “Les damos un espacio para que la gente conozca lo que hacen y habrá sorteos en beneficio de la ONG”, indicó Mangini.

La iniciativa surgió en plena pandemia. “Soy coleccionista, publicista y escultor. En cuarentena abrí un Instagram específico de coleccionismo y empezó a tener mucha repercusión. Con Guillermo somos amigos hace 35 años y como una excusa para vernos cada 15 días le propuse armar un canal de YouTube, así que surgió del juego”, describió.

Nahuel Mangini y Guillermo Molina comenzaron de a poco, el primer paso fue armar el canal de YouTube de coleccionismo Adictos al Plástico, así que el primer evento que realizaron fue en abril del año pasado. “Como en Buenos Aires hay muchos eventos de coleccionismo se nos ocurrió hacer algo así; acá había muchos eventos de animé más que nada”, compartió uno de los organizadores.

“Todos en algún momento fuimos coleccionistas de llaveros, de muñecos o de boletos de colectivo con sus números capicúa. Lo que pasa es que algunos tenemos el virus más fuerte y no queremos abandonar”, reconoció el coleccionista. En este sentido, Nahuel expuso que su pasión por coleccionar juguetes se concretó cuando su hija ya era adulta. “Me empecé a dar los gustos que de chico no tuve. Tengo muñecos de He-Man, de superhéroes y de ThunderCats y Guillermo colecciona más figuras del espacio, es fanático de Star Trek, de Robotech, Star Wars. Por eso nos complementamos muy bien”, describió.

convención coleccionistas mar del plata

El primer evento, más estilo feria, lo realizaron en el Club San José y participaron 800 personas. Tal fue el éxito que realizaron el segundo ya con 80 stands y convocaron unas mil personas. En octubre del año pasado se realizó la tercera edición, ya con una espíritu más de convención, de la cual participaron 100 stands y asistieron 1800 personas. “Tenemos muy buenas expectativas para este domingo porque le estamos dando la forma que queríamos”, adelantó.

Para este cuarto encuentro, los coleccionistas prevén que el evento en Mar del Plata cuente con 100 stands, un área de artistas que estarán dibujando en vivo y tatuando, también va a haber un área temática de Star Wars, una zona de cosplay, juegos de rol y un ciclo de charlas.

“Invitamos un grupo de cosplayers muy reconocido en la ciudad que suele ir a muchos eventos del país. Nuestra idea es que sea un punto de encuentro dos veces al año para todos los que les gusta el coleccionismo y la cultura pop“, definió. Además, de cara a este domingo, el coleccionista compartió que tenían pensado invitar expositores de Buenos Aires pero no contaban con los recursos económicos para hacerlo. “Queremos generar un evento y plantarlo, por eso va más allá de la plata”, sostuvo Mangini.

La quinta edición se espera para septiembre u octubre y los organizadores planifican más concursos y sorteos. “No sabemos aún si será en el mismo lugar porque nos va quedando chico”, reconoció el coleccionista y completó: “Tenemos muchos delirios en carpeta, la idea es llegar a bandas, competencias, foodtrucks“.

Como cuentan con una declaración de Interés Turístico y Cultural, Nahuel confió que ya les ofrecieron hacerlo en un salón del Centro Cultural Estación Terminal Sur o en el Estadio Polideportivo pero la realidad es que no cuentan con un equipo para llevar adelante una tarea tan grande. “Somos dos pero no tenemos la logística y se nos puede desorganizar”, confesó.

“Al primer evento vino gente de Vorterix de Mar del Plata y les gustó por eso nos invitaron a tener una columna en un programa de coleccionismo; por la repercusión llegamos a tener nuestro propio programa y a partir de ahí nos acreditamos para cubrir la Comic Con. Se fueron abriendo las puertas y es todo disfrute aunque no ganemos un peso“, resaltó. En este tiempo, Nahuel compartió que hicieron muchos amigos además de ayudar a la Asociación Pro Ayuda a la Niñez Desamparada (Apand) en las primeras ediciones y ahora a la ONG Pequeños Guerreros.

Por último y de cara a una nueva convención en Mar del Plata, el coleccionista concluyó: “Apuntamos a un público familiar, personas de treinta años para arriba y los que tengan chicos los puedan llevar para mostrarles con qué juguetes jugaban. Se empieza a generar un vínculo extraordinario”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/03/2023