Trimarchi 2019, entrar en un capullo para mutar a un nuevo estado
Este fin de semana diseñadores, estudiantes y artistas se encuentran en el gran evento, en un año cargado de emociones ya que se despide de la Rambla. Una recorrida en fotos.
Desde este viernes, y durante todo este fin de semana, se lleva a cabo en Mar del Plata la última edición de Trimarchi que se desarrollará en la Rambla ya que el año que viene el encuentro internacional de diseñadores festejará 20 años en el Estadio Polideportivo. “Volvemos a casa para después sentarnos a pensar qué vamos a hacer”, subrayó uno de los organizadores, Seba Acampante, durante la apertura de este viernes en la sala Piazzolla del Teatro Auditorium.
Por tercer años consecutivo el evento aterrizó en el Auditorium. Un mapping con dibujos simpáticos y a dos colores que acompañan esta edición recibió a cientos de estudiantes, diseñadores y artistas que se acercaron con sed de adquirir secretos del diseño, nuevas formas de percibir la realidad para hacer y desarrollar el mundo que perciben a diario. El foyer se inundó de ilustraciones coloridas de diseñadores que luego disertarán y compartirán sus experiencias.
Pasaron las 13 de este viernes y, con un público expectante, los organizadores dieron la bienvenida a un nuevo ciclo donde anunciaron que este año será el gran cierre del evento en la Rambla para hacer el festejo por los 20 años el próximo año, tal como lo concibieron en un inicio, en el Estadio Polideportivo, pese a que quizás se extrañe la comodidad del teatro, sobre todo a la hora de escuchar a los conferencistas y la información que traen para compartir. “Trimarchi entra en un capullo para mutar a un nuevo estado”, define el programa oficial.
“Diseñar en gran parte es observar. Y eso nos hizo conscientes de los ciclos. De esta manera entendimos el año 19 como un año crisálida”, indica también el programa de este año.
En Trimarchi 19 el diseño se propaga por el Auditorium, por la playa seca que con el mar como telón de fondo es el marco ideal de los recitales gratuitos y por una parte del Hotel Provincial donde el público puede acceder, con un ticket de $50, al sector de la feria y participar del ciclo de charlas abiertas. También puede jugar al ping – pong y sumarse a una obra colectiva que quedará como legado de Trimarchi 19.
Tal es el caso del artista Nico González, que iba a exponer su obra con diferentes diseñadores en el hall del Auditorium, pero no pudo llegar. En un marco de pancartas activistas híper contemporáneas en el lugar donde tendrían que estar sus trabajos hay un cartel que señala la situación e invitaba a mandarle mensajes de apoyo a través de las redes a @holanicogonzalez.
Pasaron 19 años de que dos jóvenes marplatenses decidieron ir por aquello que les faltaba institucionalmente. El conocimiento se multiplicó y Trimarchi se ramificó. Definitivamente el diseño tiene una gran cuota de emotividad y este año está cargado de emociones y significados ya que es “la despedida del mar, el último gran chapuzón del ciclo”, según cerraron los organizadores.
DOS GEMAS DENTRO DEL TRIMARCHI 19
Este viernes se desarrolló la conferencia de Alejandro Ros, una hora que albergó mucha información. “Tendría que haber estado en los festejos del año que viene pero le ganó la ansiedad”, confesó en la previa Acampante.
La imagen de casi todo el rock nacional pasa por las manos de Alejandro Ros. El artista diseñó casi toda la carrera de Luis Alberto Spinetta, de Soda Stereo desde Dyanmo, Babasonicos, Juana Molina, Divididos y Los Brujos, por enumeras algunos. “El artista tucumano tiene mucha conexión conceptual con los músicos. Cuando un músico comienza con Ale Ros es muy difícil que diseñe con otra persona”, compartió uno de los organizadores de este Trimarchi 19.
“Maneja la identidad de tantos artistas en simultáneo y cuando las empezás a enumerar son el rock nacional y no parece que esté él detrás de todo. Es muy ninja, sólo cuando mirás en detalle de grilla, tipografías, da cuenta que hay un criterio y alguien que hizo que esa información se entienda y llegue bien”. A pesar del caos, es un diseñador que se preocupa mucho por las formas y es un comunicador nato.
Otro de los artistas destacados de este ciclo es Marcus Lyall, una de las bestias que comenzó en el underground, con todas las movidas de las primeras rave y fiestas electrónicas en finales de los 80 -90. Participaba con puestas audiovisuales. Comenzó con los Chemical Brothers, que en esa época empezaron a crecer muchísimo y se hicieron referentes de la electrónica a nivel global. “Marcus se hizo un gran referente”, resaltó Acampante.
Marcus Lyall disertará este sábado a las 17 en la sala Piazzolla del Teatro Auditorium. Fue contactado a través del British Council. “Lo que nos motivó mucho es que él comenzó en el underground y queremos que nos comparta el recorrido de su carrera”, puntualizó Acampante.
Cabe destacar que Marcus trabajó en puestas y tour movies con U2, The Rolling Stones, Oasis, y realizó el último documental de Messi, para Adidas. Muchas de sus instalaciones interactúan con el público y sin dudas ha sido pionero en el uso de la biodata. Está asociado desde hace años con Metallica, y produce contenido visual para sus giras.
12 a 12.30 Show de Convenio
Rambla
13 a 13.45 pepita Sandwich
Auditorium
13.45 a 14.45 Stitch School – Melanie Bowles
Auditorium
14.00 Sótano: Bloodymary – DJ set
14.45 a 15.25 Show Ca7riel, Paco Amoroso y la ATR Band
Rambla
15 a 15.45 Lucas DM – Live
Sótano
15.25 a 16.25 Elaine Ramos
Auditorium
16.25 a 17.25 Tokyyto
Auditorium
16.30 a 17.15 Disociación – Live
Sótano
17.25 a 18.05 Show de Buenos Vampiros
Rambla
18.05 a 19.35 Marcus Lyall
DOMINGO 3/11 – Día 3-
13.30 Cecilia Brarda
Auditorium
14.10 a 15.10 Lara Costafreda
Auditorium
14.00 Sótano:- Pollet – DJ Set
15 a 15.30 Flavia – Live
Sótano
15.10 a 15.55 Show de Valeria del Mar
15.45 a 16.10 Alexis Moyano
Auditorium
16.10 a 17.10 Yinka Ilori
16.30 1 17.10 Contrafacto – Live
Sótano
17.45 a 18.30 Santiago Moraes &Transeúntes
Rambla