Lunes 22 de julio | Mar del Plata
01/06/2022

Argentina goleó a Italia, se consagró campeón de la Finalissima y dio la vuelta en Inglaterra

Con “Dibu” Martínez en el arco, la “Albiceleste” venció a Italia por 3 a 0 y dio una nueva vuelta olímpica, esta vez en Inglaterra.

Argentina goleó a Italia, se consagró campeón de la Finalissima y dio la vuelta en Inglaterra
(Foto: prensa Selección Argentina)

A un poco más de cinco meses del comienzo del Mundial de Qatar 2022, el presente de la Selección Argentina es prácticamente perfecto y hace ilusionar a todo un país. Luego de la consagración de la Copa América y una Eliminatoria sin fisuras, ahora a la “Scaloneta” sumó un nuevo título al vencer en la Finalissima a Italia por 3 a 0 en Wembley y así dar otra vuelta olímpica, en Inglaterra.

En esta tercera edición del título en disputa entre los campeones de América y Europa, al conjunto dirigido por Lionel Scaloni no le tembló el pulso y con contundencia, aplomo y buenos momentos de fútbol, sumó su vigésimo título oficial. A la consagración de este miércoles se le suman los mundiales de 1978 y 1986, las 15 Copa América, una Copa Confederaciones y el Trofeo Artemio Franchi de 1993 disputado en Mar del Plata, con el detalle de que fue la última vez en que Diego Armando Maradona salió campeón.

Como sucedió desde la Copa América disputada en 2021 en Brasil, el arquero titular fue Emiliano Dibu Martínez, el único marplatense en el rectángulo de juego y que sumó su segunda coronación en el seleccionado mayor. Los autores de los goles fueron Lautaro Martínez y Ángel Di María en la primera etapa y, sobre el final del partido, Paulo Dybala selló el 3 a 0.

Leer también:

Más allá de que los dos primeros gritos fueron en los primeros 45′ y el restante sobre el cierre del partido, la mejor versión de la Albiceleste se vio en el complemento, donde no dejó que Italia ni siquiera se aproxime al arco defendido por el arquero marplatense, y además, tuvo varias y muy buenas situaciones para incrementar aún más la diferencia. Incluso, cuando parecía que terminaba por dos goles arriba, finalmente apareció el zurdo cordobés para sellar el merecido 3 a 0.

El comienzo de partido fue como se esperaba, muy trabado y con mucha disputa en la mitad de la cancha. La primera intervención de los arqueros fue por parte del Dibu Martínez a los 10′ luego de que Giacomo Raspadori probara suerte de media distancia pero su débil remate no preocupó al marplatense de 29 años.

Para quebrar esta paridad y lucha en el juego, debió aparecer la genialidad de Lionel Messi. La pelota al “10”, capitán y emblema de la Albiceleste, le llegó después de una buena presión por parte de los mediocampistas en campo rival, y con la pelota ya en su poder, el jugador del Paris Saint Germain giró y le ganó la posición al lateral Giovanni Di Lorenzo, que lo acompañó hasta la línea de fondo. El rosarino se fabricó el tiempo y lugar para dar un pase fuerte y raso para la llegada de Lautaro Martínez, que la empujó para abrir el marcador a los 27′.

Con la ventaja, Argentina controló gran el ritmo del juego y de la única forma en que sufría era en las pelotas paradas en contra. Pero en la última jugada de la primera parte, Lautaro Martínez se puso frente al arco y le dio un pase en ventaja y con la velocidad justa para Ángel Di María, que le ganó fácilmente la posición a Giorgio Chiellini y la “pinchó” por encima de Gianluigi Donnarumma para anotar el 2-0 antes de irse al descanso.

El segundo tiempo de la Albiceleste fue perfecto, a pesar de desperdiciar una importante cantidad de chances en el marco de una evidente superioridad. El partido se jugó en campo de la Azzurra y el combinado argentino logró anular por completo el funcionamiento de los europeos. El equipo de Scaloni tuvo incontables situaciones para incrementar el marcador en los pies de Di María en dos oportunidades, Lo Celso y Messi, pero recién en la última jugada del encuentro Dybala marcó el 3 a 0 inamovible y merecido.

Es así que con mucho aplomo y claridad venció a Italia en la final y en tan solo un año dio la vuelta olímpica en Brasil e Inglaterra, algo soñado para cualquier futbolero argentino, algo que también hace ilusionar a todos y todas para el máximo objetivo, el Mundial de Qatar 2022.

SÍNTESIS

Argentina (3): Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez y Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

Italia (0): Gianluigi Donnarumma; Giovanni Di Lorenzo, Giorgio Chiellini, Leonardo Bonucci y Emerson; Matteo Pessina, Jorginho y Nicolo Barella; Federico Bernardeschi, Andrea Belotti y Giacomo Raspadori. DT: Roberto Mancini.

Cambios: 45′ Manuel Lazzari, Manuel Locatelli, Gianluca Scamacca por Chiellini, Bernardeschi y Belotti; 61′ Leonardo Spinazzola por Pessina y 76′ Alessandro Bastoni por Emerson (I); 75′ Exequiel Palacios por De Paul, 84′ Germán Pezzella y Julián Álvarez por Romero y Martínez y 90′ Paulo Dybala y Nicolás González por Lo Celso y Di María (A)

Amonestados: 21′ Otamendi (A); 38′ Bonucci, 71′ Di Lorenzo y 76′ Barella (I)

Goles: 27′ Martínez, 45+1′ Di María y 90+4′ Dybala (A)

Árbitro: Piero Maza (Chile)

Estadio: Wembley (Londres)

Argentina campeón finalissima

(Foto: prensa Selección Argentina)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/06/2022