Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
13/04/2024

Con casi cuatro mil atletas, se corrió un nuevo Maratón de Mar del Plata

Desde las 7 se vivió en la ciudad la fiesta del atletismo con la prueba central de 42 kilómetros. También se disputaron el medio maratón (21K) y los 10K.

Con casi cuatro mil atletas, se corrió un nuevo Maratón de Mar del Plata
(Fotos: archivo / Qué digital)

Este domingo se volverá a vivir la fiesta del atletismo con el Maratón de Mar del Plata y los casi cuatro mil corredores y fondistas que largarán desde las 7 de la mañana en la plazoleta ubicada en el Boulevard Peralta Ramos, a la altura de la Plaza Almirante Brown. Además de los clásicos 42 kilómetros, también se realizarán las distancias complementarias del Medio Maratón (21 kilómetros) y los 10 kilómetros.

Con un número inferior de inscriptos respecto a lo sucedido en 2023, esta nueva edición del Maratón de Mar del Plata contará con casi cuatro mil atletas -más de 1200 marplatenses, unos 16 extranjeros y más de 2700 argentinos- distribuidos en las tres distancias, tanto en los 42K, como en los 21K y los 10K.

Como parte del trayecto que estará destinado al paso de los atletas y aficionados como también a la logística de preparación del evento, desde la Municipalidad programaron una serie de cortes de tránsito para las primeras horas del día, sobre todo en la zona de la costa, lo que también incluye cambios en los recorridos de las numerosas líneas de colectivo que habitualmente pasan por este sector.

Leer también:

Además del atractivo de tener tres distancias, el plato fuerte para este domingo serán los 42 kilómetros, teniendo en cuenta que el último gran evento para el atletismo en la ciudad fue el Medio Maratón celebrado en noviembre del año pasado: del encuentro deportivo participaron más de 11 mil personas, una cifra récord, y los grandes ganadores fueron la marplatense Sofía Luna, en la rama femenina, y el jujeño Miguel Maza, entre los hombres.

Leer también:

En cuanto al Maratón de Mar del Plata del año pasado ―también realizado en abril y del que participaron unos 5 mil atletas―, los vencedores fueron, Miguel Maza y Anahí Castaño, con tiempos de 2 horas, 21 minutos y 50 segundos para el jujeño y de 2 horas, 54 minutos y 52 segundos para la fondista marplatense. En los 21K, mientras tanto, se ubicaron en el primer lugar Matías Velázquez  y Micaela Conti.

MAR DEL PLATA Y SU HISTORIA CON EL MARATÓN

El primer maratón que se realizó en Mar del Plata fue en 1987 y desde ese entonces se desarrollaba una sola carrera por año. Pero a raíz de la licitación de septiembre del 2021 -tras un año sin carreras por las restricciones por la pandemia-, la actividad se dividió en dos, por lo que en abril se corren los 42 kilómetros y en noviembre los 21, siempre en compañía de las distancias complementarias.

En lo que respecta a los récords históricos, la gran marca de los míticos 42 kilómetros, que se corren en la ciudad desde 1987, la tiene Toribio Gutiérrez, quien en 1989 registró 2 horas, 19 minutos y 41 segundos. En la rama femenina, por su parte, el récord absoluto en la Maratón de Mar del Plata es mucho más reciente ya que lo registró Karina Neipán con 2 horas, 45 minutos y 43 segundos en el 2015.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/04/2024