Miércoles 17 de abril | Mar del Plata
23/04/2023

Miguel Maza, tras ganar el Maratón: “En estos kilómetros me acompañó mi hermano”

El jujeño se enteró de la muerte de su hermano mientras viajaba a Mar del Plata. “Lo hice por él, porque le hubiese gustado que esté acá”, expresó.

Miguel Maza, tras ganar el Maratón: “En estos kilómetros me acompañó mi hermano”
(Fotos: Qué digital)

El atleta jujeño Miguel Maza, al igual que el año pasado, volvió a ser uno de los grandes protagonistas del Maratón de Mar del Plata al quedarse con el primer puesto de los 42 kilómetros, aunque en esta oportunidad no todo fue alegría para él ya que en pleno viaje a la ciudad para estar presente en esta edición se enteró de que su hermano había fallecido. A pesar de esta triste noticia, el destacado deportista decidió correr: “Lo hice por él, iba pensando en él, porque le hubiese gustado que esté acá”, mencionó.

Casi 5 mil corredores se hicieron presentes este domingo en la costa de Mar del Plata para completar el recorrido tanto de 10 kilómetros como así también de 21K y los míticos 42K. En todo momento de la carrera Miguel Maza comandó la delantera muy lejos de sus perseguidores y, como el año pasado, volvió a cortar la faja, aunque esta vez alrededor de 5 minutos antes.

El jujeño se quedó con el primer puesto, el reloj frenó en 2 horas, 21 minutos y 50 segundos y rápidamente las miradas, los flashes de las cámaras y los aplausos se posaron sobre y para él. Una vez que se quedó con la exigente prueba, Miguel Maza habló con la prensa y contó que atraviesa un muy duro momento desde lo personal.

Leer también:

“Salí muy conservador porque no tuve un buen entrenamiento en mi provincia por ciertos problemas. Esto es así, hay problemas y a veces uno no se puede concentrar. Pero realmente creo que en estos kilómetros me acompañó mi hermano. Mi hermanito me está mirando ahora desde el cielo. Me enteré cuando estaba llegando a Mar del Plata que había fallecido. Lo hice por él, iba pensando en él, porque le hubiese gustado que esté acá, así que por esa razón no me volví a Jujuy porque hoy lo enterraban y preferí estar acá porque sé que él me está mirando”, expresó lleno de congoja.

Además, el atleta jujeño pero radicado en Mar del Plata relató:  “Esto no lo conté antes de la carrera porque sino iban a decir que meto excusas, así que prefiero decirlo ahora que se terminó la carrera y no antes para que digan que no me fue bien porque estaba bajoneado por lo que le pasó”.

Y, con los ojos llenos de lágrimas, agregó: “En cada kilómetro le metía una sonrisa pero por dentro tenía una tristeza absoluta. Es una pérdida grande pero (estoy) contento porque la vida me regaló este triunfo hermoso. Aunque la vida te golpea fuerte siempre hay que estar con una sonrisa y tratar de sacar algo positivo de todo esto. No sé qué positivo tendrá que se vaya un ser querido, pero así es la vida. Lo más difícil de esto es aceptar“, sostuvo.

Leer también:

LAS MARPLATENSES, DUEÑAS DE LOS 42K

En cuanto a la rama femenina, las dueñas de los míticos 42 kilómetros del Maratón de Mar del Plata fueron justamente atletas de la ciudad: Anahí Castaño se quedó con el primer puesto tras cortar la faja en 2 horas, 54 minutos y 52 segundos, mientras que Mariana Cano terminó en el segundo lugar luego de parar los relojes en 3 horas, 4 minutos y 8 segundos. El tercer y último puesto del podio fue para la tresarroyense Viviana Rodríguez (3:10:54).

Luego de haber terminado la exigente prueba, las deportistas marplatenses dialogaron con Qué digital y contaron sus sensaciones al respecto.

“Sabíamos que íbamos a estar entre las primeras, también sabíamos más o menos el tiempo que iba a hacer, aunque a veces me envicio y quiero un poquito más. No se dio el tiempo que buscaba pero estoy contenta por el título nacional”, expresó Anahí Castaño.

Más allá de que la marplatense no terminó conforme con su marca, lo cierto es que este domingo corrió su segundo maratón y bajó drásticamente su tiempo ya que en su debut en la distancia lo había hecho en 3 horas y 15 minutos.

Anahí es enfermera en el turno noche y cuando sale de trabajar va directamente a entrenar. Con muy pocas horas de sueño, también entrena por la tarde y luego vuelve a trabajar. “Es mucho sacrificio. Principalmente estos últimos tres meses al entrenar en doble turno, combinado con el trabajo. Salir de trabajar, entrenar y después a la tarde tratar de volver a hacerlo con muy pocas horas de descanso y cuidándome mucho de no lesionarme para poder llegar bien”, contó sobre su día a día y agregó: “Descanso de a ratos. Me pedí las vacaciones exclusivamente para poder hacer parte del entrenamiento y después hubo que sacrificarse y trabajar y entrenar en doble turno a como salga. Y bueno, salió”.

Por su parte, Mariana Cano, la gran escolta de la jornada, también se mostró muy contenta por su actuación: “Me sentí muy bien. Fue mi debut en Mar del Plata en la distancia de 42 kilómetros. Le tenía un poco miedo a las lomas, pero salió bien”, expresó entre risas.

Si bien es marplatense y había corrido 16 maratones, esta vez la primera vez que lo hace ante su gente: “Es hermoso correr de local, además de la gente conozco las lomas, los baches, las ondulaciones del terreno, todo”, dijo sonriendo la mamá de Juana y agregó: “Yo dije que nunca iba a correr los 42K y acá estoy”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/04/2023