Lunes 17 de junio | Mar del Plata
03/07/2022

Con Garino, Argentina ganó y cerró la primera etapa de las Eliminatorias

La “Albiceleste” venció como visitante a Panamá por 88 a 77 y finalizó la primera fase. Cinco jugadores nacionales terminaron con doble dígitos de puntos.

Con Garino, Argentina ganó y cerró la primera etapa de las Eliminatorias
(Foto: prensa Fiba)

Luego de una luchada victoria ante Venezuela, la Selección Argentina de básquet se volvió a presentar en condición de visitante y cerró la tercera ventana FIBA con un buen triunfo por 88 a 77 ante Panamá en el estadio Arena Roberto Durán.

En este encuentro con el cual cerró la primera fase del certamen clasificatorio al Mundial 2023, el que volvió a estar presente fue el marplatense Patricio Garino, quien desde el banco aportó 2 puntos (1/3 en dobles), 5 rebotes, 2 asistencias y un robo en 14 minutos y medio de juego. Más allá de lo que firmó en la planilla, su desempeño más importante pasó por el aspecto defensivo.

En lo que respecta a las grandes figuras de este nuevo triunfo argentino, cinco jugadores terminaron con doble dígito en puntos. El goleador fue Nicolás Brussino con 24 puntos (2/3 en dobles, 6/9 en triples y 2/3 en libres), seguido por Facundo Campazzo que terminó con 19 unidades y 8 asistencias. Además, el medallista olímpico Carlos Delfino aportó 10 puntos, al igual que Marcos Delía, mientras que el actual jugador de la NBA, Leandro Bolmaro, aportó 11 puntos,

Leer también:

Tras un primer cuarto que fue muy equilibrado, la Selección Argentina logró plasmar su jerarquía y experiencia a partir del segundo cuarto, momento en el que con la entrada de Pato Garino el equipo mejoró rotundamente en el aspecto defensivo y llevó su mejora en el juego al tanteador para irse al descanso largo con una holgada diferencia de 16 puntos (38-54),

A la vuelta del rectángulo, los dirigidos por el entrenador Néstor Che García siguieron con la misma tesitura que tuvieron en el segundo periodo. En los primeros minutos del segundo tiempo el elenco nacional logró estirar aún más la diferencia a 22 puntos y, a pesar de que el local tenía a un intenso Trevor Gaskins que sacó en varios periodos ventaja en el eje de cancha, igualmente al último cuarto hubo una distancia de 19 unidades (61-80).

Esa tranquilidad derivó rápidamente en suspenso luego de que Panamá metiera un parcial 10-0 en el arranque del último cuarto, por lo que la diferencia volvió a ser solo de un dígito. Pero de forma astuta, el Che García pidió minuto y allí el conjunto argentino estuvo más agresivo en defensa, más allá de que no terminó de encontrar buenas opciones ofensivas. Finalmente fue 77-88.

Ya finalizada la primera etapa, el próximo paso para la Selección Argentina será disputar un hexagonal ante las selecciones provenientes del Grupo C, en el cual clasificaron Canadá, República Dominicana y Bahamas, además de Venezuela y Panamá, quienes clasificaron junto al conjunto nacional de la Zona C.

En este marco, las ventanas de la segunda fase serán tres, en agosto, septiembre y febrero, y la Selección Argentina jugará con los rivales que aún no enfrentó, tanto de local como de visitante. Una de la novedades es que se arrastra el total de los puntos de la primera ronda que finalizó este domingo, mientras que el máximo objetivo que es clasificarse al Mundial del próximo año, lo cumplirán los tres mejores de cada grupo y el mejor cuarto de todos los grupos.

Cabe mencionar que el Mundial de Básquet 2023 comenzará el 25 de agosto y finalizará el 10 de septiembre y tiene la particularidad por primera vez en la historia de la competición tendrá a tres países que compartirán sede: Indonesia, Filipinas y Japón.

SÍNTESIS

Panamá (77): Trevor Gaskins 23, Eugenio Luzcando 9, Ernesto Oglivie 15, Ricardo Erik Lindo Martínez 6 y Akil Mitchell 12 (F); Alejandro Grant 2, Josimar Ayarza 0, Eric Alexander Romero James 10, Isaac Hall 0 y Amilcar Sánchez 0. DT: Flor Melendez Montanez.

Argentina (88): Facundo Campazzo, Leandro Bolmaro, Carlos Delfino, Nicolás Brussino y Marcos Delía (FI); Patricio Garino, José Vildoza, Francisco Cáffaro, Juan Pablo Vaulet, Nicolás Romano y Tayavek Gallizzi. DT: Néstor García.

Parciales: 23-23; 15-31 (38-54); 23-26 (61-80) y 16-8 (77-88)

Estadio: Arena Roberto Durán.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/07/2022