Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
12/06/2015

Defendió la licencia para soñar

En otro partido tan parejo como emocionante hasta el segundo final, Quilmes tuvo una notable actuación defensiva, se impuso por 65 a 62 sobre Obras y llevó la serie semifinal de la Conferencia Sur a un quinto y definitorio juego.

Defendió la licencia para soñar
Quilmes defendió, ganó y sueña con meterse en la final de la Conferencia Sur. (Fotos: Lucho Gargiulo) ©

Nadie le puede quitar la ilusión al hincha de Quilmes. Y mucho menos ahora que el equipo demostró estar a la altura de Obras. Con el overol como indumentaria principal, el “Cervecero” defendió su casa y logró imponerse por 65 a 62 sobre el mejor de la Fase Regular, empardar la serie y llevar la semifinal de la Conferencia Sur a un quinto episodio, que será el lunes en Capital Federal.

La diferencia entre ambos, al menos en el desarrollo de estos cuatro juegos, es mínima. Todos los partidos se definieron en los mínimos detalles. Ninguno mostró amplia supremacía y Quilmes debe apelar a lo que le permitió llegar hasta acá: la defensa. Y la de este viernes fue impecable. Apenas permitió 62 unidades al rival y contó con un Cequeira perfecto en la conducción y Baxley, como siempre, determinante. Así, de igual a igual, el “Tricolor” va con fundamentos para soñar con la final.

Ante defensas muy cerradas, ambos apostaron por buscar desde el perímetro y en esa faceta se adelantó Obras (6-3). Luego Quilmes logró secarlo desde toda posición al “Tachero”, que apenas marcó desde la línea de libres, y la superioridad de Baxley sobre Safar le permitió marcar un parcial de 8 a 2 para pasar al frente (11-8). En el único resquicio que encontró el visitante en la defensa del “Cervecero” igualó con un triple de Aguiar (11-11). No obstante, el trabajo defensivo fue encomiable del elenco marplatense que se impuso en el rebote defensivo y se alejó con un 7 a 0 (18-11). Recién en el final, los capitalinos pudieron descontar (18-13).

Julio Lamas equilibró las cosas con un quintento alternativo, más batallador y defensivo, que anuló las ofensivas del local por dos minutos y medio (18-15). Baxley dio aire, pero Obras resolvió mejor sus ataques y se puso a tiro (20-19). Ramella reacomodó las piezas y Quilmes volvió al juego, con impecables defensas y el buen aporte de Vildoza y Romero en ataque para alejarse (26-19). Volvió a asomar el “Tachero”, pero Cequeira se hizo cargo de la conducción y lideró nuevamente en el trámite y el marcador (31-25)

El inicio del complemento fue un calco del primer cuarto, pero con un 9 a 3 perimetral en favor de Obras para igualar en 34. La virtud de Quilmes pasó por enfocarse en defender y no perderse en buscar despegarse por la vía de los tres puntos, para tener un respiro (38-34). De todas formas, el “Tachero” empató desde la línea al promediar el segmento (38-38). La paridad en todo aspecto fue una constante. En los detalles estuvieron las mínimas diferencias y alternaron el liderazgo del marcador. Obras cerró mejor y encaron el cuarto final por un doble de distancia (46-44).

Con la defensa intensa y fortaleza en la pintura, Quilmes pudo marcar un 7 a 2 y comandar el tanteador (51-48). En un abrir y cerrar de ojos, Obras lo revirtió (53-51). Pero dos bombazos consecutivos y una falta técnica de Aguiar liberaron al local (58-53). Fittipaldo puso la cara y mantuvo la esperanza de Obras, que parecía no encontrar los caminos (61-57). Con menos de un minuto por jugar, Safar y Clemente dieron vuelta la contienda (62-61). Dos libres de Baxley abrieron un nuevo capitulo en la historia de finales cerrados del “Cervecero”.

¿Tiempo restante? 33 segundos. ¿Marcador? 63-62 para Quilmes ¿La posesión? Obras. Gran defensa del local, asistencia notable de Baxley y volcada de Gallizzi (65-62). Increíblemente, el “Tricolor” no cortó con falta y permitió el tiro abierto de Aguiar, que por fortuna para el local falló. Clark tenía todo para asegurar, pero hizo lo imposible: falló solo de cara al cesto. Obras se apuró, Quilmes no le dio respiro y lo obligó a equivocarse. Suficiente para el “Cervecero” que tiene credenciales para soñar.

QUILMES OBRAS JUEGO 4 (1)
QUILMES OBRAS JUEGO 4
QUILMES OBRAS JUEGO 4

QUILMES (65): Luis Cequeira 12, Walter Baxley 21, Maximiliano Maciel 6, Ivory Clark 7 y Tayavek Gallizzi 4 (FI) Lucas Ortíz 0, Luca Vildoza 7, Rubén Wolkowyski 0. DT: Leandro Ramella.

OBRAS (62): Bruno Fittipaldo 4, Selem Safar 8, Mauricio Aguiar 11, Marcos Delía 6 y Ramón Clemente 9 (FI) Patricio Tabarez 0, Iván Basualdo 3, Pedro Barral 3, Tomás Zanzottera 7, Juan Gutiérrez 2. DT: Julio Lamas.

Parciales: 18-13, 31-25 y 44-46.

Árbitros: D. Rodrigo, D. Rougier y R. Castillo. Estadio: Once Unidos.

Ver más: , , , , ,

12/06/2015