Domingo 26 de mayo | Mar del Plata
04/03/2024

Federal A: con nuevo formato, Círculo y Kimberley conocen rivales y fixture

El Consejo Federal confirmó que el torneo se iniciará el domingo 24 de marzo. El “Papero” debutará con Germinal de visitante y el “Dragón” recibirá a Cipolletti.

Federal A: con nuevo formato, Círculo y Kimberley conocen rivales y fixture
(Foto: archivo / Prensa Círculo)

Con cambio de formato respecto a la temporada anterior, Círculo Deportivo de Otamendi y Kimberley de Mar del Plata ya conocen rivales y fixture del Torneo Federal A de Fútbol que comenzará el domingo 24 de marzo. El Papero hará su debut de visitante frente a Germinal de Rawson, mientras que el Dragón recibirá en Polonia y Vértiz a Cipolletti.

Mientras Círculo Deportivo y Kimberley siguen adelante con sus pretemporadas de cara al comienzo de un nuevo Torneo Federal A ―que, tras el ascenso del Dragón, tendrá a dos representantes de la Liga Marplatense de Fútbol―, en las últimas horas terminó por confirmarse la modalidad de disputa que presentará el campeonato cuyo inicio será el domingo 24 de marzo.

A diferencia del torneo anterior, esta nueva edición contará con 38 clubes que, en su primera etapa, serán divididos en cuatro zonas: dos de diez equipos cada una y dos de nueve. Al respecto, tanto el Papero como el Verdiblanco integrarán la Zona 1 junto con Germinal (Rawson); Cipolletti (Río Negro); Sol de Mayo (Viedma); Olimpo (Bahía Blanca); Villa Mitre (Bahía Blanca); Sansinena (General Cerri); Santamarina (Tandil); y Deportivo Rincón (Neuquén).

En ese sentido, el conjunto de Otamendi debutará con Germinal en condición de visitante, en tanto que Kimberley recibirá en el “José Alberto Valle” a Cipolletti.

kimberley círculo deportivo Federal A

Kimberley se prepara para el Federal A. (Foto: Prensa Kimberley)

En la primera fase, jugarán todos contra todos a dos ruedas por lo que completarán un total de 18 fechas. A continuación, avanzarán a la siguiente instancia los primeros cinco clasificados de las dos zonas con diez equipos y los primeros cuatro en las zonas con nueve para conformar dos nuevos grupos de nueve clubes cada uno. Los 20 equipos que no accedan a esta etapa, por su parte, jugarán una fase reválida.

En esa segunda instancia, los dos mejores de cada grupo del cuadro principal clasificarán a semifinales donde se cruzarán a partidos de ida y vuelta. La final, por su parte, se jugará a un partido en cancha neutral y el ganador ascenderá a la Primera Nacional 2025.

Leer también:

En la reválida, en tanto, los equipos se agruparán en dos grupos y, tras una rueda de todos contra todos, clasificarán a la siguiente instancia los doce mejores equipos que se juntarán con los que no accedan a las semifinales del cuadro principal. De ahí en más, se irán eliminando directamente hasta obtener un ganador que se clasificará para disputar un partido promocional contra un club de la Primera B Metropolitana para definir el otro de los ascensos a la principal categoría de ascenso del país.

En cuanto a los descensos, se confeccionará una tabla general de posiciones por zonas al finalizar la primera fase de la reválida y los dos de menor puntaje de cada una de ellas (cuatro equipos en total) descenderán al Torneo Regional Amateur 2025.

LAS ZONAS

ZONA 1: CÍRCULO DEPORTIVO (Otamendi), KIMBERLEY (Mar del Plata), Germinal (Rawson); Cipolletti (Río Negro); Sol de Mayo (Viedma); Olimpo (Bahía Blanca); Villa Mitre (Bahía Blanca); Sansinena (General Cerri); Santamarina (Tandil); y Deportivo Rincón (Neuquén).

ZONA 2: Huracán Las Heras (Mendoza); Argentino Monte Maíz (Córdoba); San Martín (Mendoza); Atenas (Río Cuarto); Juventud Unida Universitario (San Luis); Ciudad (Bolívar); Estudiantes (San Luis); Ferrocarril Oeste (General Pico); Gutiérrez (Mendoza); y Camioneros (Luján).

ZONA 3: Douglas Haig (Pergamino); Defensores de Pronunciamiento (Entre Ríos); Defensores de Villa Ramallo; 9 de Julio (Rafaela); Independiente (Chivilcoy); Sportivo A.C. (Las Parejas); El Linqueño (Lincoln); Sportivo Belgrano (San Francisco); y Gimnasia y Esgrima (Concepción del Uruguay).

ZONA 4: Juventud Antoniana (Salta); Sarmiento (Resistencia); Central Norte (Salta); Crucero del Norte (Posadas); Boca Unidos (Corrientes); San Martín (Formosa); Sarmiento (La Banda); Sol de América (Formosa); y Unión (Sunchales).

EL FIXTURE COMPLETO DE LA PRIMERA FASE

CÍRCULO DEPORTIVO

  • Fecha 1 – 24/3: vs. Germinal (V)
  • Fecha 2 – 31/3: vs. Sol de Mayo (L)
  • Fecha 3 – 7/4: vs. Kimberley (V)
  • Fecha 4 – 14/4: vs. Olimpo (L)
  • Fecha 5 – 21/4: vs. Cipolletti (V)
  • Fecha 6 – 28/4: vs. Dep. Rincón (L)
  • Fecha 7 – 5/5: vs. Sansinena (V)
  • Fecha 8 – 11/5: vs. Santamarina (V)
  • Fecha 9 – 15/5: vs. Villa Mitre (L)

KIMBERLEY

  • Fecha 1 – 24/3: vs. Cipolletti (L)
  • Fecha 2 – 31/3: vs. Dep. Rincón (V)
  • Fecha 3 – 7/4: vs. Círculo Dep. (L)
  • Fecha 4 – 14/4: vs. Santamarina (V)
  • Fecha 5 – 21/4: vs. Villa Mitre (L)
  • Fecha 6 – 28/4: vs. Germinal (V)
  • Fecha 7 – 5/5: vs. Sol de Mayo (L)
  • Fecha 8 – 11/5: vs. Sansinena (V)
  • Fecha 9 – 15/5: vs. Olimpo (V)

*En la segunda rueda se respetará el orden pero se invertirán las localías

PRIMEROS MIUTOS DE FÚTBOL PARA EL DRAGÓN

Luego del regreso a los entrenamientos, Kimberley tuvo su primer ensayo formal de fútbol este lunes frente a los suplentes de Aldosivi en Punta Mogotes que, días atrás, habían derrotado por 2 a 0 a Círculo en lo que fueron los primeros minutos amistosos para el equipo de David Ramírez.

Para la práctica de este lunes ―que terminó igualada 1 a 1 con un tanto de Juan Ignacio Baubín para el Dragón―, Mariano Mignini alineó a un equipo similar al que logró el ascenso ante Camioneros pero con dos bajas obligadas: Ever Ullúa, recientemente operado de su rodilla, y Leonel Iriarte que, pese a sumar algunos minutos, continúa recuperándose de una molestia en la misma zona.

De esta forma, los once que disputaron el primer bloque de 40 minutos fueron: Nicolás Báez; Tomás Loscalso, Mateo Rinaldi, Santos Bacigalupe y Franco Mañas; Santiago Vásquez, Nahuel Roselli y Agustín Vázquez; Kevin Collazo, Diego Martínez y Ezequiel Goiburu.

Para el segundo capítulo, el Gato dispuso a Mateo Parín; Gastón Gómez, Juan Pablo Serrizuela, Leandro Páez y Hernán Sosa; Lucas Leiva, Damián Luengo, Álex Aguirre y Tomás Bonzón; Iriarte y Baubín.

Tras este primer partido amistoso, el Verdiblanco continuará las prácticas en su Villa Deportiva de Avenida Polonia y Vértiz de cara al inicio del Torneo Federal A de fútbol.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/03/2024