Domingo 23 de junio | Mar del Plata
24/07/2020

Los atletas paralímpicos argentinos podrán retomar los entrenamientos

Tras una decisión administrativa y luego de la polémica, los deportistas podrán volver a sus prácticas de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Los atletas paralímpicos argentinos podrán retomar los entrenamientos
Mauricio Ibarbure (Foto: prensa Juegos Lima 2019)

La espera de los atletas paralímpicos terminó, ya que este jueves por la noche fueron habilitados para retomar los entrenamientos de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 (postergados para el 2021 a raíz del coronavirus), a través de una decisión administrativa que lleva la firma del jefe de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; del ministro de Salud, Ginés González García; del ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens y de la secretaria de Deportes, la marplatense Inés Arrondo.

Las actividades deportivas autorizadas deberán cumplir con los protocolos sanitarios de prevención y control del coronavirus que fueron elaborados para la reanudación de los entrenamientos deportivos y serán adaptados para su implementación según la situación epidemiológica de cada localidad.

A fines de marzo, el Comité Olímpico Internacional (COI) acordó las nuevas fechas para los Juegos Paralímpicos, que finalmente se celebrarán del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021 en Tokio. El comienzo se dará 16 días después de que finalicen los Juegos Olímpicos, que se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto del 2021.

Cabe mencionar que hace cinco semanas, el gobierno nacional había autorizado a los atletas olímpicos o con posibilidades de clasificar a Tokio 2020 para volver a entrenarse, sin incluir en esta medida a los paralímpicos. Es por eso que diferentes atletas paralímpicos -junto al Comité Paralímpico Argentino (Copar)- lanzaron un comunicado en el que plantearon la importancia de avanzar de cara a la igualdad de derechos y expresaron descontento por la “discriminación” recibida.

Leer también:

Para el retorno de entrenamientos para los paralímpicos se permitirá la apertura de los clubes y/o gimnasios, lugares que hasta el momento no estaban habilitados para funcionar. Además, el protocolo sanitario se basa en el compromiso de que se garantice la higiene del lugar, además del distanciamiento social entre deportistas y equipo de trabajo, para disminuir el contagio.

No obstante, los desplazamientos de las personas implicadas en la medida deben ser garantizados por las federaciones deportivas, así como también sus equipos de trabajo para que estos puedan llegar a sus lugares de entrenamiento sin la utilización del servicio de transporte público.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/07/2020