Lunes 29 de abril | Mar del Plata
17/09/2016

Tras doce años, Banfield vuelve a gritar campeón

El Taladro venció 3 a 2 a San Isidro en la final y se coronó campeón del Torneo Apertura 2016 de la Liga Marplatense de Fútbol por tercera vez en su historia.

Tras doce años, Banfield vuelve a gritar campeón
(Fotos: Evelyn Bazzana / QUÉ Digital)

Banfield se consagró campeón del Torneo Apertura Joaquín Méndez tras vencer esta tarde por 3 a 2 a San Isidro con goles de Montes, Sosa y Gómez en contra, mientras que Gamarra y Gómez marcaron para el CASI. En el estadio Juan Montoya, el Taladro gritó campeón por tercera vez en su historia, tras doce años de sequía.

El primer tiempo arrancó con imprecisión, sobre todo en la defensa de Banfield, aunque rápidamente la cancha se inclinó en favor del albiverde. A los 9’, su centrodelantero, Leandro Monges, peleó la pelota en la derecha, le ganó la posición a Ezequiel Tarabini y envió un centro que cayó en la cabeza de Maximiliano Andrade, pero el disparo dio en el travesaño y, cuando intentaba despejar, Maxi Gómez la metió en contra de su propio arco.

Desde ese momento y hasta el final de la primera etapa, con el marcador a favor, el equipo del puerto tuvo más espacios y supo controlar a San Isidro. El equipo de Leonardo Durso, por su parte, sufrió complicaciones y distracciones en defensa que casi le cuestan el segundo gol en contra. Con la superioridad, la tenencia de la pelota y una gran actuación de sus delanteros, el Taladro pudo haber aumentado la cuenta en más de una ocasión.

Andrade, co-autor del primer tanto y de gran partido, tuvo el segundo en sus pies a los 14’, tras quedar mano a mano con el arquero de San Isidro, Ignacio Chiappa, pero definió muy desviado. La defensa del CASI seguía sometida a errores propios y a la ofensiva portuense, que, apoyada en el juego y creación de Juan Ignacio Briones y Gonzalo Mackensie, le trajo más de un dolor de cabeza al entrenador Leonardo Durso.

La primera etapa parecía que iba a llegar a su fin con Banfield al frente en el marcador pero, al no definirlo en las ocasiones que tuvo, fue sorprendido por San Isidro que llegó al empate sobre el final. La pelota parada era la apuesta del equipo de calle Güemes y, mediante un centro de Pablo Damboriana, el arquero portuense Mariano Rando calculó mal, la pelota lo superó y el capitán del CASI, Jonatan Gamarra, cabeceó sin resistencia alguna y decretó el empate.

BANFIELD-CASI 2
BANFIELD-CASI 10
BANFIELD-CASI 7

En el complemento, la superioridad de Banfield fue mermando, aunque permanecía sólido y ordenado, y parecía que San Isidro cambiaría la actitud, entonado por el empate conseguido, aunque la ilusión duró poco: a los 49’ Fitipaldi le cometió una infracción a Andrade en el borde del área y, un minuto después Franco Montes lo cambió por gol, con un gran remate de zurda al palo del arquero.

Lejos de acongojarse, San Isidro salió con todo a buscar otra vez el empate, pero se encontró con dos tapadas excepcionales de Rando ante las apariciones de Gómez y Gallego. El “1” respondió cuando lo llamaron, como todo arquero de equipo campeón. Minutos más tarde, a los 60’, otra vez Andrade recibió un pase entre líneas y se fue cara a cara con Chiappa, pero esta vez se decidió por eludirlo y, al pasar, el arquero del CASI lo tocó y Sanz no dudó en cobrar el penal, que Manuel Sosa cambió por gol con un derechazo y puso el 3 a 1 parcial. De todas formas, el CASI siguió buscando el descuento y los cambios le dieron el aire en ofensiva que necesitaba.

Faltaban 10’ para el final, San Isidro no se resignó y consiguió el descuento mediante Gómez, lo cual le dio dramatismo al final del encuentro, pero finalmente terminó con triunfo de Banfield, y la gente del puerto comenzó la fiesta en las tribunas festejando la tercera coronación de su historia en el fútbol grande de la ciudad. San Isidro, por su parte, se fue con el dolor propio de la derrota en una final, pero el aplauso de su público al retirarse del campo de juego dejó en claro que esta campaña histórica del CASI quedará en el recuerdo.

BANFIELD-CASI 20
BANFIELD-CASI 19
BANFIELD-CASI 21

San Isidro: Ignacio Chiappa; Roberto Alesandrini, Jonatan Gamarra, Andrés Iribarne y Ezequiel Tarabini; Maximiliano Gómez, Juan Ignacio Fitipaldi, Pablo Damboriana y Lucas Tarabini; Hernán Vidal Flores y Juan Martín Gallego. DT: Leonardo Durso.

Banfield: Mariano Rando; Manuel Sosa, Leonel Belagardi, Franco Montes y Joaquín Ascensión; Damián Riveira, Juan Ignacio Briones, Gonzalo Mackensie y Diego Cepeda; Maximiliano Andrade y Leandro Monges. DT: David Mariscal.

Cambios: 49’ Beraiz por Damboriana (SI), 57’Tarabini por Andrés Guzmán (SI), 59’ Monges por Fernando Guiñazú (B), 60’ Vidal Flores por Juan Buenahora (SI), 65’ Montes por Brian Morra y 88’ Mackensie por Manuel Alderete (B)

Amonestados: Belagardi, Montes, Andrade, Riveira, Cepeda y Morra (B). Alesandrini, Fitipaldi, Gallego y Guzmán(SI).

Expulsado: Chiappa, por doble tarjeta amarilla.

Goles: 9’ Gómez e/c-(B),  43’ Gamarra (SI), 49’ Montes, 60’ Sosa (B) y 80’ Gómez (SI).

Árbitros: Marcelo Sanz junto a Andrés Miguel y Mayra Araujo.

Estadio: Juan Montoya (San Lorenzo).

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

17/09/2016