Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
22/04/2022

Un taekwondista marplatense hace rifas y busca apoyo para poder ir al Mundial

Tomás Maimone, de 22 años, clasificó al Mundial de Taekwon-Do ITF a disputarse en julio en Países Bajos y busca ayuda económica para solventar los gastos.

Un taekwondista marplatense hace rifas y busca apoyo para poder ir al Mundial
(Foto: Campeonato El Nacional 2021 de Taekwon-Do)

Ser deportista de elite es sacrificado, pero lo es aún más al ser atleta en un deporte amateur que tiene poco sustento económico de sponsors o nulo en el caso del Estado. Y eso es lo que le sucede al marplatense Tomás Maimone, quien hace apenas unos días clasificó al Mundial de Taekwon-Do ITF a disputarse en los Países Bajos en julio de este año y que por razones meramente económicas busca auspiciantes y realiza rifas para poder viajar y hospedarse en Europa.

Tomás Maimone tiene 22 años, nació en Mar del Plata, se encuentra en cuarto año de la carrera Licenciatura en Administración de Empresas y desde que tiene 4 años practica Taekwon-Do ITF, por lo que prácticamente dedicó toda su vida a ese deporte. Y no solo eso, sino que consiguió enormes logros al ser, entre otras cosas, el último campeón mundial en la categoría Lucha hasta 70 kilos en 2018.

Y ahora clasificó, ni más ni menos, que al Mundial de Taekwon-Do ITF, importante evento que se realizará entre el 26 al 31 de julio en Ámsterdam, Países Bajos. Pero los costos del viaje y hospedaje en el país europeo los tiene que costear él mismo ya que no recibe ayuda, más allá de un solo sponsor que lo apoya desde hace unos años.

“Sobre el tema económico hay dos partes bien marcadas. Una, y quizás la principal, es el viaje a Holanda en sí que incluye la inscripción, el hotel y el viaje ida y vuelta, más el traslado del hotel al estadio, que nos pasaron un precio de 2.800 dólares. Y después de acá a la fecha se van a hacer entrenamientos en Capital Federal todos los fines de semana, y el viaje de Mar del Plata hasta allá por supuesto que es un gasto aparte. Además, habrá días que serán entrenamientos dobles -sábado y domingo-, lo cual incluye una noche de hospedaje. Todo eso también corre por cuenta de cada competidor”, explicó Maimone en un diálogo con Qué digital.

“La semana pasada hicimos una rifa para recaudar en la cual sorteamos un huevo de pascuas para el fin de semana largo de Semana Santa y con esa rifa llegué a juntar 80.000 pesos, lo que sería el equivalente a 400 dólares. Eso, más algunas donaciones que ya he recibido de algún comercio o conocido, llegué a cubrir el 20% del viaje. Todavía falta un montón pero nos faltan tres meses para seguir organizando alguna otra rifa. También voy a hacer algún almuerzo o cena como para recaudar y después, apelar a la ayuda de la gente o de algún sponsor que pueda aparecer”, se esperanzó el joven taekwondista marplatense.

Los clasificatorios para el próximo mundial -que fue postergado por la pandemia- se realizaron desde diciembre hasta hace una semana. Fueron tres campeonatos -uno en Tristán Suárez y dos en Lomas de Zamora-, en los cuales los mejores posicionados se ganaron plazas para representar al país. Y fue allí donde el discípulo del maestro Alejandro Yapuncic, de la Academia Superior de Taekwon-Do, logró la tan ansiada clasificación al Mundial y representará al país en las categorías “Combate”, “Forma de IV Dany “Rotura Especial”.

Es en este marco que Tomás Maimone dio a conocer su número de cuenta disponible para hacer transferencias. El número de CBU es 0000003100094069394185 y su alias aptos.pena.estimo.mp. Además, pone a disposición su número de teléfono por si alguna empresa, comercio o emprendimiento quiere colaborar y apoyar su carrera deportiva. La persona interesada o que tenga dudas se puede comunicar al 2234234770, o bien por sus redes sociales.

Tomás Maimone con la medalla de campeón mundial de Taekwon-Do ITF (Foto: Carla Villarruel)

Tomás Maimone con la medalla de campeón mundial (Foto: Carla Villarruel)

Cabe mencionar que existen dos estilos de Taekwon-Do, el WTF, que es el que se encuentra entre los deportes olímpicos, y el ITF, que es el que practica Maimone. Es básicamente por eso que el Estado nacional no brinda ayuda económica mediante alguna beca o subsidio.

Además lo que cambia entre sí son las organizaciones y que uno es “más deportivo” que el otro. El WTF es el más deportivo, y de alguna manera es la variante que se amoldó a las exigencias de los Juegos Olímpicos, mientras que el ITF es más tradicional y más cerca del arte marcial en sí, con mucho más defensa personal y técnica.

Para este Mundial son más de cien argentinos y argentinas los que lograron la clasificación al evento a desarrollarse en los Países Bajos ya que viajan tres representantes nacionales por categoría según peso e ítems, tanto de hombres como mujeres y juveniles.

Los ítems en los que se divide la competencia son cuatro: de forma, que se separan por cinturones (un total de seis Dan), lucha (que se divide por peso cada 6 kg en hombres y cada 5 en mujeres), rotura de habilidad, que consta de romper tablas con patadas en salto -de frente, circular, 360 de costado, 180 talón y patada de costado voladora- y rotura de poder, que es con acumulación de tablas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/04/2022