Sábado 29 de junio | Mar del Plata
17/05/2024

Dos condenas a 20 años de prisión por el crimen de Mirta Zabalegui

Los dos hombres fueron encontrados culpables por un jurado popular y ahora se les impuso la pena a cumplir por el homicidio cometido en septiembre de 2019.

Dos condenas a 20 años de prisión por el crimen de Mirta Zabalegui
La Policía afuera del edificio donde ocurrió el crimen (Foto: archivo / Qué digital)

Condenas a 20 años de prisión fueron impuestas este viernes para dos de los acusados por el crimen de Mirta Graciela Zabalegui, la encargada de un edificio de Corrientes y Bolívar que en septiembre de 2019 fue asesinada en el marco del robo de dinero que guardaba para hacer un viaje.

Carlos Juárez y Marcelo Santillán fueron encontrados culpables por el delito de homicidio en ocasión de robo hace algunas semanas en el marco de un juicio por jurados mientras que un tercer acusado que llegó al proceso, Carlos Oña, fue declarado no culpable, en tanto que un cuarto falleció antes de la realización del debate.

Tras el desarrollo del juicio por jurados, este viernes el juez Fabián Riquert, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3, encabezó la audiencia de cesura en la que dio a conocer las penas para los dos condenados: tanto a Juárez como a Santillán les impuso 20 años.

El juez Fabián Riquert

Durante el proceso, la acusación estuvo a cargo del fiscal Leandro Arévalo y del abogado Osvaldo Verdi como representante de familiares de la víctima.

Mirta Zabalegui tenía 68 años. En las primeras horas de la tarde del 6 de septiembre de 2019, y como cada día, estaba en el departamento de Corrientes y Bolívar donde trabajaba desde hacía más de 20 años. Sin embargo, horas después, su cuerpo fue hallado sin vida con evidentes signos de violencia, en un homicidio cuya investigación se tornó, inicialmente, dificultosa.

De todas maneras, con el correr de las semanas los resultados empezaron a aparecer e incluso dos años después terminó por ser detenido uno de los dos condenados en este juicio.

En el marco de la investigación, se determinó que la muerte de la mujer había sido violenta, presentaba hundimiento de cráneo y siete costillas fracturadas. Si bien la gran dificultad de la investigación fue la ausencia de cámaras de seguridad, personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) pudo establecer que la víctima planeaba un viaje al exterior y desde hacía un tiempo compraba dólares para ahorrar con ese objetivo.

En el marco de las tareas, días después del hecho fueron aprehendidas tres personas que vivían en el octavo piso de un edificio de Bolívar al 2500 y que, al ser sorprendidas en el allanamiento, tenían en su poder importantes cantidades de droga, sin embargo no fueron vinculadas al homicidio con el avance de la causa.

La investigación, no obstante, continuó y dos meses después fueron detenidos tres sospechosos de participar en el crimen: primero cayó Carlos Juárez, considerado partícipe del homicidio. Y días después fueron identificadas otras dos personas: Carlos Alberto Oña (48) inicialmente acusado también de haber participado en el homicidio y Oscar Eduardo Lantes (65) que fue imputado por el delito de falso testimonio y encubrimiento.

Tras ello, en el marco de la investigación faltaba dar con un cuarto sospechoso, apodado “el Tucumano”. Y a partir de distintas diligencias pudieron establecer la identidad, Marcelo Santillán de 50 años, y lo detuvieron en julio de 2021.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/05/2024