Lunes 20 de mayo | Mar del Plata
09/05/2024

Con el 911 en el COM, proyectan un “centro único de comando y control”

Lo anunció el intendente Guillermo Montenegro mientras intentan avanzar con un nuevo convenio el Ministerio de Seguridad. 

Con el 911 en el COM, proyectan un “centro único de comando y control”
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno municipal anunció que busca transformar el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) en un nuevo “centro único de comando y control” para la gestión de emergencias y uno de los primeros pasos apunta a que el despacho de la línea 911 pase a funcionar en el edificio de la avenida Juan B. Justo para luego complementarlo con otras acciones.

El intendente Guillermo Montenegro fue quien anunció este miércoles que por estos días el secretario de Seguridad, Rodrigo Goncalvez, trabaja en la firma de un nuevo convenio con el Ministerio de Seguridad bonaerense para que el despacho del 911 pase a funcionar en la sede del COM como un primer paso para transformar el Centro de Operaciones y Monitoreo en uno de comando y control.

Hace un año el gobierno municipal ya había firmado un convenio previo con el Ministerio de Seguridad respecto al 911 pero para establecer una conexión del Centro de Despacho del 911 con el COM.

Leer también:

Cabe mencionar que el Sistema Integral de Emergencias del 911 funciona en la Provincia con tres Centrales de Atención Telefónica de Emergencias (CATE 1 La Plata, CATE 2 Mar del Plata y CATE 3 Campana) más 31 Centros de Despacho policiales distribuidos en todo el territorio bonaerense: las centrales son las que reciben, gestionan y derivan a los Centros de Despacho las llamadas de emergencia generadas en toda la provincia.

Montenegro destacó que el objetivo de fondo es que el COM se transforme en un “centro único de comando y control” que implicaría “tener en un mismo lugar la respuesta a toda la emergencia, no solamente ser los ojos cuando hay un alerta sino que el despacho se haga desde el mismo lugar y que ese despecho esté acompañado con la información necesaria y que le llegue a la persona que tiene que concurrir al lugar del hecho ya sea una emergencia de seguridad, una civil o natural”.

En ese sentido, el intendente graficó que ante un incendio, por ejemplo, una vez que se recibe el llamado de alerta se pueda contar rápidamente con toda la información necesaria que esté centralizada en el nuevo comando como pueden ser los planos del lugar afectado, previa digitalización de información de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/05/2024