Miércoles 21 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/02/2022

¿Por qué la similitud es importante?

Por Adrián Luis Alveolite | Especialista en Propiedad Intelectual.

¿Por qué la similitud es importante?
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Las marcas registradas impiden que otros usen palabras (denominaciones) similares.

¿Por qué?

Porque la ley quiere evitar en relación a los aspectos comerciales la competencia desleal y/o el eventual desvío de clientela y por el lado del consumidor que no se le genere confusión a la hora de tener que adquirir un producto y no recuerda bien cuál, es decir, que pretendiendo elegir uno no termine tomando otro.

La similitud o confundibilidad marcaria hay que pensar que puede darse en tres planos: el fonético, por ejemplo una marca registrada como BABY para pañales de bebé y otra que pretenda registrarse para lo mismo que se llame BEIBI (se escriben diferente pero se pronuncian iguales); en otro orden la confundibilidad puede ser conceptual, por ejemplo un balneario que tenga el nombre Costa Dorada y otro que se pretenda registra que se denomine Playa Dorada (son palabras distintas pero refieren al mismo concepto);  y finalmente palabras que gramaticalmente se escriban muy parecidas con pequeños matices.

Siempre decimos lo mismo: el primer paso de todo proyecto exitoso es registrar la marca y luego protegerla para evitar imitaciones y usos indebidos por terceros.

En Estudio Rawson tenemos un Departamento de Propiedad Intelectual con profesionales con gran expertise en marcas y denominaciones que pueden asesorar al emprendedor o empresa en el cuidado de sus intangibles. Para ello pueden comunicarse por WhatsApp al 2234002516, por email a info@estudiorawson.com.ar o acercarse a nuestras oficinas ubicadas en Rawson 3483 (ciudad de Mar del Plata). Tenemos corresponsales en todo el mundo para proteger tu marca en cualquier otro país.

06/02/2022