X

Caso Lucía Pérez: sortearon a los nuevos legisladores que formarán parte del jury

Tras la suspensión de los jueces, avanza la conformación del jurado que definirá si los magistrados del primer juicio por el crimen seguirán en sus cargos.

La conformación del jurado de enjuiciamiento que resolverá el jury contra los magistrados del primer juicio del caso Lucía Pérez Montero tuvo importantes avances en los últimos con el sorteo de nuevos legisladores bonaerenses que formarán parte y decidirán junto a autoridades del Poder Judicial de la Provincia si Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas -hoy suspendidos- continuarán en sus cargos en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata.

En noviembre, el Jurado de Enjuiciamiento constituido para evaluar la acusación por mal desempeño y una posible destitución de los jueces que dictaron sentencia en el primer juicio por el caso Lucía Pérez Montero y absolvieron a los acusados por abuso sexual y femicidio, resolvió iniciar el jury y suspender provisoriamente a los jueces.

Tres meses después de ese hecho, se realizó el sorteo de los lugares vacantes en el Jurado, por parte de legisladores que lo integraban y que cesaron sus mandatos el 10 de diciembre: Santiago Nardelli, Soledad Antinori, Raúl Costa, Guillermo Sánchez Stermi, Mario Giacobe y Gabriela Besana.

Los sorteados, tras el acto realizado la semana pasada en el Senado bonaerense, fueron la diputada Milagros Alvado (Frente de Todos), la senadora María Vanesa Spadone (Frente de Todos) y el senador marplatense Ariel Martínez Bordaisco (Juntos) como titulares, que se sumarán a quienes renovaron mandato en sus bancas: Gustavo Soos (Frente de Todos) y Gabriela Demaría (Frente de Todos).

Leer también:

Por su parte, en condición de suplentes fueron sorteados los diputados Alberto Conocchiari (Frente de Todos), Susana Haydee González (Frente de Todos) y Carlos Moreno (Frente de Todos).

Además de cinco legisladores titulares, el Jurado de Enjuiciamiento que ahora deberá resolver en torno a la acusación presentada por el Procurador General de la Provincia, la Comisión Bicameral de la Legislatura Bonaerense, el Defensor del Pueblo de la Provincia y la familia de Lucía Pérez, está integrado por un integrante de la Suprema Corte -Hilda Kogan- y cinco abogados matriculados.

Leer también:

CASO LUCÍA PÉREZ

Por el crimen de Lucía Pérez, en la investigación de los hechos sucedidos el 8 de octubre de 2016 -hace casi seis años-, la Justicia imputó a Matías Farías y Juan Pablo Offidani por los delitos de venta de drogas a menores en inmediaciones de una escuela y abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con femicidio, en calidad de autor y partícipe secundario, respectivamente. A Alejandro Maciel, en tanto, lo imputó por encubrimiento agravado.

Tras la etapa de instrucción que estuvo a cargo en primer lugar de la cuestionada fiscal María Isabel Sánchez y luego a Daniel Vicente -quien finalmente representó al Ministerio Público Fiscal durante el proceso- el juicio se llevó adelante en noviembre de 2018. Allí, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº1 absolvió a Maciel –fallecido en julio de 2020– y también a Farías y Offidani, al entender que no hubo abuso sexual y femicidio, y solo les impuso condena por venta de drogas, a 8 años de prisión. 

Tras la sentencia, recurrida tanto por la familia como por la Fiscalía General de Mar del Plata, la sala 4 del Tribunal de Casación, con la firma de los jueces Mario Kohan, Carlos Natiello y Fernando Mancini, decidió el 12 de agosto de 2020 anular las absoluciones y ordenar la realización de un nuevo juicio.

Desde entonces, la familia de Lucía Pérez permanece a la espera de ese nuevo pronunciamiento de la Justicia en torno al caso, con cuestionamientos a la dilación de los plazos por parte del proceso ya que hasta el momento no se sabe la fecha del nuevo debate, que estará presidido por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone.