Viernes 19 de abril | Mar del Plata
30/03/2024

Condenaron a tres empresarios del puerto y a un contador por evasión fiscal

A los hermanos Luis y Francisco Barillari se les impuso una pena de cuatro años y medio de prisión.

Condenaron a tres empresarios del puerto y a un contador por evasión fiscal
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tres empresarios de la firma portuaria Antonio Barillari SA y un contador fueron condenados por la Justicia Federal de Mar del Plata a penas de entre cuatro años y medio y dos de prisión por evasión fiscal, apropiación indebida de aportes previsionales y obtención fraudulenta de beneficios fiscales entre 2002 y 2010.

Se trata de una extensa investigación que llevó a cabo la Justicia Federal de Mar del Plata y que conoció la sentencia esta semana tras un juicio de casi dos años realizado en el Tribunal Oral Federal (TOF), integrado por los jueces subrogantes Nicolás Toselli, Fernando Machado Pelloni y Walter Venditti.

El caso se centró en una millonaria evasión impositiva detectada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) -que actuó como querellante- a través de distintas maniobras llevadas adelante con el correr de los años por la empresa portuaria Antonio Barillari SA.

Concretamente, los hechos que llegaron a juicio se extendieron entre 2002 y 2010 e incluyeron la evasión del impuesto a las ganancias, la utilización de facturas truchas, la obtención fraudulenta de beneficios fiscales y la apropiación indebida de aportes previsionales, todo por un total de $6 millones de dólares.

En la sentencia dictada el miércoles, los jueces encontraron como máximos responsables a los tres empresarios que por entonces encabezaban la firma: a los hermanos Luis Leonardo “Gino” (80) y Francisco Barillari (65) se los condenó a cuatro años y medio de prisión mientras que a Jorge Calvo (73) se le impuso una pena de tres años y medio.

En el caso de los hermanos la condena incluye el pago de un multa de $90.000 y a ambos se los encontró culpables por el delito de evasión del impuesto a las ganancias correspondiente al período fiscal 2002, agravada por el monto y la utilización de facturas ideológica y materialmente falsas; obtención fraudulenta de beneficios fiscales correspondiente al período 2007; y apropiación indebida de aportes previsionales correspondientes a los meses de junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre de 2008; enero, junio, julio, agosto y diciembre de 2009 y junio de 2010.

En torno a Calvo además de la pena se le impuso el pago de $70 mil y en su caso la condena fue por el delito de evasión del impuesto a las ganancias correspondiente al período fiscal 2002 agravada por el monto y la utilización de facturas ideológica y materialmente falsas y de obtención fraudulenta de beneficios fiscales del período 2007.

A su vez, al contador Roberto Hugo Fernández (70) se lo condenó a dos años de prisión de ejecución condicional más una multa de $50 mil e inhabilitación especial de dos años para ejercer en su profesión, en su caso por el delito de obtención fraudulenta de beneficios fiscales en el período 2007.

En la sentencia también se absolvió a un asesor en comercio internacional que había llegado acusado al juicio pero para el que el auxiliar fiscal Carlos Fioriti había retirado la acusación.

Tras haber dado a conocer la parte dispositiva de la sentencia, los jueces programaron para el 29 de mayo la entrega de los fundamentos sobre los que las partes podrán apelar como paso siguiente a la espera de que la sentencia quede firme para su ejecución.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/03/2024