Sábado 23 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/06/2020

Cayó “La Liga de Compradores” en Mar del Plata: 4 detenidos y 31 imputados

Se trata de una organización dedicada a la alteración de subastas judiciales para la obtención de beneficios económicos. Los acusados, uno por uno.

Cayó “La Liga de Compradores” en Mar del Plata: 4 detenidos y 31 imputados
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Cuatro personas detenidas y 31 imputadas es el resultado de una serie de acciones tomadas en las últimas horas por la Justicia de Mar del Plata en el marco de una exhaustiva y extensa investigación que apunta a desbaratar una asociación ilícita conocida como “La Liga de Compradores”, una organización criminal dedicada a la alteración de subastas judiciales para la obtención de beneficios económicos.

Según informaron fuentes oficiales, en el marco del trabajo realizado por el Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción (CATI) y la Fiscalía N° 5, a cargo de Alejandro Pellegrinilli, durante este jueves se llevaron adelante 26 allanamientos a cargo de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI), la Departamental de Policía y la Policía Ecológica que terminaron con cuatro detenidos y 31 personas que quedaron imputadas en el marco de la causa.

“A partir de un trabajo que llevó años de análisis estadístico, de documentación, material audiovisual de subastas judiciales, relevamiento de expedientes judiciales, informes de entidades públicas y privadas y testimonios obtenidos de integrantes de los Colegios de Martilleros y de Abogados, se llegó a probar la alteración sistemática de una serie de subastas llevada a cabo por la misma organización delictiva”, explicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

El primer caso que se conoció de operación fraudulenta y metodología de “La Liga” ocurrió durante una subasta judicial realizada en 2014 en Mar del Plata, que tuvo como beneficiaria de unas cocheras del Edificio Semar XI a una mujer que ofreció un monto muy bajo en ese momento, sin embargo tras comprobarse una maniobra que incluyó “aprietes” a un oferente legítimo (víctima) y hacer caer su oferta, la mujer -parte del entramado- se quedó con las cocheras.

Esa subasta fue finalmente anulada en septiembre 2017 tras una investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos y el posterior fallo de la Cámara Civil y Comercial, que expuso la maniobra delictiva.

Finalmente el minucioso trabajo realizado por el CATI y la Fiscalía N°5 confirmó que este tipo de maniobras fueron realizadas por la misma organización en reiteradas oportunidades por lo menos durante el periodo que va de enero de 2013 a octubre de 2018.

“En los remates judiciales de la ciudad de Mar del Plata llevados a cabo al menos entre el 1/01/2013 y el 3/10/2018, existió y operó una organización conocida como la “Liga de Compradores”, que utilizó asidua y mecánicamente métodos ilegales o ilícitos con el fin último de hacerse en remate del total o parte de bienes inmuebles y muebles subastados a valores muy inferiores a los que una puja libre hubiera determinado, para luego hacer negocios con los mismos y sacar importantes comisiones o bien ostensibles diferencias económicas en posteriores transacciones que en definitiva habrían escapado a los controles impositivos del Estado”, se desprende de un tramo de la investigación.

LOS IMPUTADOS  Y LAS ACUSACIONES

Según se informó, en torno a “La Liga de Compradores”, los investigadores centran su acusación inicial en la conformación de una asociación ilícita por parte de Oscar Roberto Larluz, Luis Alberto Puga y  Héctor Ricardo Monteros (los tres en calidad de jefe) además de Diego Alejandro Larluz, Fernando Roberto Larluz, Alejandro Javier Fernández, Sergio Alberto Puga, Juan Carlos Hugo Vacatello, José Luis Gallo, Aníbal Raúl Simón Soria, Leandro Nahuel Soria, Gustavo Alfredo Cheppi, Horacio Jorge Panizzo, Julio César Consorte, Patricio Pablo Consorte, Roberto Daniel Andino, Leandro Andrés Marqués, Marcelo Philipp y García, Pablo del Corazón de Jesús Quiroz, Sergio Tadeo Mazur, José Luis Violini, Carlos Héctor Abitante, Miriam Elizabeth Lamas, Marta Susana Meriano y María Luján Fernández. En tanto que a 16 de ese total, también se los investiga en torno al posible delito de lavado de activos.

En el marco de la causa, además, se investigan maniobras desarrolladas por la familia Salminci, que si bien no formaba parte de la “Liga de Compradores”, también fue detectada por realizar el accionar delictivo.

En su caso, la investigación apunta a la presunta conformación de una asociación ilícita por parte de: Adolfo Salvador Salminci -en calidad de jefe-, Marcelo Daniel Salminci, Pablo Sebastián Salminci, Patricia Vanesa Gimeno Olate, Yésica Lorena Santa Ana, Dora Iris Jaime y Mario Castelao. También se los investiga por el delito de lavado de activos.

la liga mar del plata

Según se desprende de la causa, los integrantes de “La Liga de Compradores” resultaron ganadores, en calidad de postores (tanto a título personal como en comisión) en 324 subastas de las 510 finalizadas positivamente durante el periodo comprendido enero de 2013 y octubre de 2018, es decir en el 63,53%.

En los hechos, ello se traduce que prácticamente en 2 de cada 3 remates judiciales llevados a cabo en el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos departamental se impuso la oferta de alguno de sus integrantes. En su conjunto -contabilizándose solamente el precio del bien adquirido- esas 324 operaciones realizadas por “La Liga” ascendieron a la suma total de los $105.126.751 y u$s274.100, lo que se traduce en el 59,63% y 41,80% del total del volumen de dinero implicado en las subastas judiciales.

Estas estadísticas, según aclararon los investigadores, no computan aquellas operaciones realizadas por terceros ajenos a “La Liga” pero en connivencia, como así tampoco aquellas en las que se habría recurrido al uso de “testaferros” y la vinculación indirecta -a través de domicilios fiscales o legales- con distintas sociedades comerciales de las cuales algunos de los miembros de la organización forman parte y que serían en última instancia las beneficiarias de las adquisiciones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,