Domingo 21 de abril | Mar del Plata
08/02/2023

Excarcelan a la joven que mató a su pareja mientras era golpeada

Para la fiscalía está “más que probado” el contexto de violencia de género en el que sucedió el hecho.

Excarcelan a la joven que mató a su pareja mientras era golpeada
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La joven acusada de matar a su pareja semanas atrás en una casa del barrio Libertad será excarcelada en las próximas horas luego de una nueva presentación realizada por su abogado al incorporar más pruebas que acreditarían el contexto de violencia de género en su contra que relató en su declaración. Para la fiscalía esas circunstancias en las que se dio el hecho están “más que probadas”.

Semanas atrás, el abogado de la joven, Mauricio Varela, había presentado un pedido de prisión domiciliaria para la joven de 24 años que desde el 24 de enero permanece detenida en el Destacamento Femenino mientras avanza la causa por homicidio. Sin embargo, ante la presentación de más pruebas que acreditarían el relato de la joven, Varela decidió presentar un nuevo pedido, ahora por una excarcelación extraordinaria.

La presentación fue realizada ante el juez de Garantías, Juan Tapia, mientras que la fiscal del caso, Andrea Gómez, luego de recibir el informe del peritaje del celular que entregó la mujer al momento de declarar, decidió acompañar esa presentación.

Es que, luego de recibir los resultados, la fiscal Andrea Gómez consideró que está “más que probado” el contexto de violencia de género en el que la víctima aseguró haber vivido los últimos meses y en el que se enmarcaría el hecho.

Así, en horas del mediodía de este miércoles, el juez Tapia finalmente hizo lugar al pedido y, una vez que se cumplan con aspectos formales, quedará en libertad con las condiciones que imponga el magistrado mientras sigue imputada por el homicidio. En ese sentido, ahora el próximo paso del abogado será buscar el cierre de la causa contra la joven, al considerar que el homicidio transcurrió en un contexto de agresión.

El hecho investigado ocurrió el martes 24 de enero: el joven de 26 años murió asesinado de una puñalada, momentos después de ser trasladado al Hospital Interzonal. Los investigadores, a partir de los primeros testimonios recolectados, dieron con que la autora material del hecho era su concubina, una joven de 24 años.

En consecuencia, la Policía la detuvo mientras la Justicia avanzó en la investigación. Sin embargo, el caso tomó un giro cuando la mujer pudo declarar ante la fiscal Gómez: en un testimonio que duró más de una hora, relató que desde hacía meses era víctima de violencia de género y que a pesar de no habérselo contado a nadie, tenía pruebas y las puso a disposición de los investigadores.

Puntualmente en torno al episodio que terminó con la puñalada y la muerte de Salinas, relató que sucedió mientras el hombre la golpeaba: al intentar volver a agredirla, la joven tomó un cuchillo y si bien afirma que con él intentaba asustarlo para que no le pegara, Salinas sufrió la puñalada al abalanzarse.

La joven asegura que no era su intención generarle algún daño y que por eso luego lo acompañó hasta el centro de salud donde fue trasladado por un vecino antes de su derivación al HIGA.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/02/2023