Sábado 27 de abril | Mar del Plata
01/10/2020

Qué digital, seis años de construcción cooperativa

Editorial | Qué digital

Qué digital, seis años de construcción cooperativa
(Imagen: Qué digital)

Qué digital cumple seis años.

Y si bien cada día es un nuevo desafío para quienes hacemos periodismo autogestionado en Mar del Plata, este nuevo aniversario nos encuentra en medio de una pandemia, con todo lo que eso implica a nivel informativo, profesional y humano.

Sostener proyectos independientes no es para nada sencillo. Y se hace todavía más cuesta arriba en tiempos de crisis inéditas como la que nos toca afrontar como sociedad, a escala planetaria y aún sin un horizonte claro. Pero, a pesar de todo, sostenemos el compromiso de seguir haciendo periodismo y de demostrar que hay y es posible -y también necesaria- una alternativa a la industria comunicacional.

Por eso hoy, seis años después, seguimos transitando el camino de la autogestión, que implica aprender, cometer errores y también arriesgarse, frente a un contexto que impone muchos más desafíos que los habituales. Es que, así como el mundo está aprendiendo día a día cómo llevar adelante una pandemia, con Qué digital decidimos en 2014 emprender nuestro propio camino y lanzarnos a lo desconocido, y en el curso de ese transitar nos encontramos frente a la lucha -y el desafío- de sostener nuestro propio medio de comunicación.

Sin perder de vista la importancia de reinventarse y acoplarse al presente tan dinámico de los medios, desde hace seis años en Qué digital buscamos construir y mantener una identidad con base en un espíritu cooperativo y una horizontalidad en la forma de trabajar a través de la cual aspiramos a mejorar día a día como medio de comunicación, pero también como personas y profesionales.

Lo hacemos convencidos de que en circunstancias como las actuales se requiere de una sensibilidad extra por la realidad social, una realidad en la que los medios de comunicación no pueden esquivar la responsabilidad que les cabe en la construcción de una sociedad más justa, una realidad en la que los medios contribuyen, o al menos deberían hacerlo, a la democratización del conocimiento, con el bien común por sobre los intereses particulares. Seguimos creyendo que este es el camino y el contexto actual se nos presenta como una oportunidad para seguir reivindicándolo en nuestra labor diaria.

Seis años atrás Qué digital nacía de una crisis en la que la pérdida de fuentes de trabajo, la incertidumbre y la resignación se habían transformado en la norma. Si de cada crisis nace una oportunidad, frente a este contexto nos sentimos con el compromiso, y también ante la oportunidad, de seguir apostando a lo que hacemos y cómo lo hacemos, sin perder el foco ni las convicciones que nos trajeron hasta aquí y que se fueron construyendo y reconstruyendo a lo largo de estos seis años de vida.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/10/2020