Viernes 10 de mayo | Mar del Plata
01/10/2021

Qué digital, siete años de periodismo cooperativo

Editorial | Qué digital

Qué digital, siete años de periodismo cooperativo

La redacción es el núcleo de gran parte de los proyectos periodísticos, desde donde se construye día a día un medio, en sus aspectos editoriales y colectivos. Por esa razón, La Redacción es el nombre de esta cooperativa de trabajo que surgió el 1 de octubre de 2014 con el desafío de poner en marcha un medio autogestionado de manera independiente y responsable por parte de sus propios periodistas: Qué digital.

Así, de las cenizas de medios vaciados por la avaricia empresarial y la pasividad estatal nació un medio nativo digital que a lo largo de sus siete años de vida asumió el desafío de ofrecer una nueva agenda al día a día de Mar del Plata, una agenda atravesada exclusivamente por el interés periodístico, con un enfoque social.

Quienes hacemos y administramos Qué digital somos conscientes de lo difícil que resulta llevar adelante proyectos mediáticos cooperativos, autogestionados y alejados de condicionamientos externos, intereses ajenos y lógicas empresariales. Pero lo hacemos confiando en que no hay mejor periodismo que aquel que se realiza con libertad, y sin más ataduras que las que impone la ética de la profesión.

Por eso apelamos a ofrecer una mirada periodística con un perfil social que lejos está de ser el más redituable o el más recomendado por parte de quienes detentan el poder político y económico y suelen condicionar la supervivencia de los medios. Así, nos proponemos hacer un periodismo “en la calle”, que no se limite a reproducir lo que sucede en el orden social y económico, sino que se asuma como una vía más hacia un cambio social. 

Entonces, concebimos la noticia desde la pregunta básica del periodismo: “¿Qué?”, pero no con el simple objetivo de reflejar un pasado inmediato, sino como una herramienta para problematizar el presente. Por eso, dentro de una lógica en la que predomina el periodismo empresa, el monopolio mediático, la noticia falsa, el contenido condicionado y lo comercial por sobre lo ético, más que una alternativa, el surgimiento de medios de comunicación cooperativos como Qué digital asoma como necesario.

Como alguna vez soñó Osvaldo Bayer, apelamos a un periodismo “que favorezca a los trabajadores, que hable realmente de las injusticias” y que abra el camino a las cooperativas de periodistas, más lejos de los grandes grupos económicos y más cerca de la calle. 

Por eso, quienes llevamos adelante Qué digital lo hacemos con ese compromiso, que no solo es con la realidad social, sino también con la profesión, con el propósito de poder demostrar que es posible, redituable y necesario hacer otro periodismo, ajeno a las lógicas mercantiles que lo llevaron a una crisis. Apelamos a un periodismo que asuma con responsabilidad el rol que la comunicación ocupa en las sociedades contemporáneas, sin considerarse un estrato superior: partiendo de y para ellas.

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01/10/2021