Miércoles 15 de mayo | Mar del Plata
13/02/2015

Se nota

Editorial QUÉ, en la radio

 

Fue mientras algunos ya dormían. Cuando menos se esperaba. De espaldas al día o entre gallos y medianoche, como reza el viejo refrán. Desde hoy, el boleto de colectivo cuesta más que ayer y seguramente menos que en un mañana quizás no tan lejano.

La especulación y el oportunismo, una vez más le ganaron la pulseada a lo supuestamente repentino. Se nota, es evidente. Pero habrá silencio. A la sorpresa le llegarán primero las críticas, los insultos y luego tal vez la protesta. Después, otra vez silencio. Cuando el aumento ya no sea noticia y se naturalice, el colectivo a $4.80 se pagará sin recordar cómo fue que aumentó. O mejor dicho, cómo fue que volvió a aumentar. Pero notar, se va a notar.

El colectivo de hoy va tener las mismas deficiencias que el de ayer. El “bondi” de hoy va a tener a los mismos pasajeros, pero con un gesto de indignación e impotencia. El colectivo de hoy va a pasar tarde otra vez, pero más caro. El colectivo de hoy va a hacer el mismo recorrido que el de ayer y el boleto lucirá igual, solo que a otro precio. Y eso, se nota.

Fue tal vez el regalo de la política a una Mar del Plata que acaba de cumplir años. Fue después de la última actividad que los medios de comunicación de la ciudad cubrieron antes de que terminara el día. Fue palabra y dictamen sin vuelta atrás. Fue inconsulto, sistemático y sin aproximación. La potestad de poder subirlo, obvió el debate, otra vez.

La SUBE no. La SUBE tal vez. SUBE sí. SUBE de a poco. SUBE en algunos. Subió en todos, y todos lo vamos a pagar. Que los insumos, que la inflación, que los sueldos, que los pases estudiantiles, que fue menos de lo que pedían los empresarios del transporte, que pase desapercibido, que no se note.

Pero no son los insumos, ni son los pases, y no fue lo que pedían los empresarios. Pero no pasará desapercibido, al menos por unos días. Y sí, se nota. Incluso a veces es tan evidente, que se nota demasiado.

Ver más: ,

13/02/2015