Sábado 27 de abril | Mar del Plata
19/03/2015

Armado de causas: penas de cinco y seis años para los policías

El comisario Fuentes y el oficial principal Guzmán fueron condenados a cinco años de prisión y diez de inhabilitación. Al subcomisario Ruiz le otorgaron seis y doce, respectivamente. Hasta que la sentencia quede firme, quedarán en libertad.

Armado de causas: penas de cinco y seis años para los policías
Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 2 (Foto: QUÉ Digital)

El juicio contra la cúpula de la comisaría cuarta durante 2010 y 2011 por el armado de causas tuvo esta mañana su sentencia. Los jueces encontraron culpables a los tres policías y les otorgaron penas de entre cinco y seis años de prisión, poco menos de lo que había solicitado la Fiscalía.

El Tribunal  Oral en lo Criminal N° 2, compuesto por Eduardo Alemano, Alexis Simaz y Facundo Gómez Urso, resolvió por unanimidad condenarlos por los delitos de asociación ilícita y falsedad ideológica de documentos públicos.

En concreto, al subcomisario Marcelo Ruiz le otorgaron seis años de prisión y doce de inhabilitación. En tanto, para el comisario José Luis Fuentes y el jefe del gabinete de prevención Gastón Guzmán fueron dispuestas penas de cinco años de prisión y diez de inhabilitación.

“La condena se acerca bastante a lo solicitado, es correcta”, evaluó el fiscal de la causa, Fernando Berlingeri. Si bien aún no se conocieron los fundamentos del fallo, respecto a la diferencia de las penas el fiscal entendió que pudo haberse debido al rol superior que ocupaba Ruiz en la organización de los hechos.

La sentencia ahora será apelada por los defensores y hasta que la misma quede firme los condenados permanecerán en libertad. Raúl Ruiz, abogado de Guzmán, adelantó que su planteo se basará en que a los otros procesados que no participaron del juicio oral y que acordaron su pena en juicio abreviado les otorgaron tres años de prisión. “En el caso de mi defendido porque fue a juicio oral y se trató de defender, le dieron más pena cuando la cantidad de delitos era igual”, dijo.

A los tres policías se los acusó de haber armado trece causas penales mientras estaban en sus funciones al frente de la comisaría cuarta. Lo hacían junto al capitán Roberto Oscar Bouzada y los subtenientes Gustavo Alberto Ribas y Samuel Alejandro Lanza. Dos de ellos ya  acordaron penas de tres años en juicio abreviado y otro está a punto de concretarse.

Ver más: , , , , , , ,

19/03/2015