Viernes 26 de abril | Mar del Plata
19/04/2017

Caso Ana Lía Magliaro: perpetua para los dos exmilitares

Alfredo Manuel Arrillaga y Leandro Edgar Marquiegui recibieron la máxima pena posible. Ambos ya cumplen condenas por delitos de lesa humanidad. Las defensas habían pedido la absolución.

Caso Ana Lía Magliaro: perpetua para los dos exmilitares
(Foto QUÉ Digital)

Los exmilitares Alfredo Manuel Arrillaga y Leandro Edgar Marquiegui fueron condenados a prisión perpetua en el juicio que se llevó a cabo por el homicidio de Ana Lía Magliaro, ocurrido el 3 de septiembre de 1976 en una casa del barrio El Grosellar. Las defensas, por su parte, habían pedido pidieron la absolución de los imputados.

Al igual que los fiscales Juan Manuel Portela y María Eugenia Montero, los jueces encontraron a Arrillaga y Marquiegui culpables por el homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas de Ana Lía Delfina Magliaro. Ambos acusados formaron parte de la plana mayor de la Subzona 15, que tenía su sede en la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea (AADA) 601.

La víctima fue sido secuestrada en La Plata el 19 de mayo de 1976, llevada hasta la zona metropolitana, donde estuvo detenida en los centros clandestinos de detención El Vesubio (en La Tablada) y en la comisaría 34° de la Capital Federal. Luego fue trasladada por personal del Ejército hasta la AADA 601, en Mar del Plata. Allí fue recibida por Valentín Rezett, quien fue condenado en 2011 por este caso. En esa ocasión, Rezett había firmado un recibo por la recepción de la detenida, que sirvió como prueba central para su condena. Este oficial dependía de los actuales imputados.

Casi un mes después, el 2 de septiembre, su cuerpo fue encontrado acribillado en la vía pública, en el barrio Constitución. El cadáver de Magliaro tenía varios impactos de bala, y en su boca llevaba marcas posiblemente de tela adhesiva por haber estado amordazada. Además, el cuerpo daba cuenta de hematomas en las muñecas, el pecho y la vagina, y las marcas de quemadura de la picana eléctrica.

La prueba reunida durante el juicio dieron cuenta de tareas de seguimiento realizadas sobre Magliaro, y por eso los fiscales consideraron que las fuerzas represivas entendían que ella había participado en el atentado que le costó la vida al coronel Rafael Raúl Reyes, entonces jefe de la Subzona 15. Su muerte había traído hasta la ciudad al Comandante del I Cuerpo del Ejército, el general Carlos Guillermo Suarez Mason. El propio Jorge Rafael Videla acudió al sepelio en el Cementerio de la Chacarita.

Por su parte, el defensor oficial Manuel Bailleau había pedido las absoluciones de sus defendidos. Acompañado por su colega José Galán –quien hizo un planteo de prescripción del homicidio-, pidió la nulidad de las audiencias de debate por la incapacidad sobreviniente de Marquiegui, un tema que fue resuelto en un incidente previo al comienzo del juicio. Además, sostuvo que la hipótesis de la fiscalía no había sido probada con grado de certeza suficiente para llegar a una sentencia.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

19/04/2017