Domingo 25 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/05/2015

Base Naval: comienza juicio por crímenes de lesa humanidad

Los 14 acusados comenzarán a ser juzgados el miércoles por los hechos cometidos contra 123 víctimas que pasaron por los centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico militar.

Base Naval: comienza juicio por crímenes de lesa humanidad
(Foto: archivo)

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata será el escenario donde mañana comenzarán a ser juzgados 13 integrantes de la Armada y un ex general de Brigada del Ejército por crímenes cometidos contra 123 víctimas que pasaron por los centros clandestinos de detención de la ciudad durante la última dictadura cívico militar. Entre los procesados se encuentra uno de los máximos responsables de la represión en Mar del Plata, Alfredo Manuel Arrillaga, que acumula tres condenas por crímenes de lesa humanidad.

Según informó la Agencia Infojus, los jueces  -en este debate que se prevé durará cerca de 7 meses- son Mario Alberto Portela, Néstor Rubén Parra, Alejandro Daniel Esmoris y  Jorge Aníbal  Micheli y ellos serán los encargados de juzgar a los los 14 imputados que cumplieron funciones en los centros clandestinos de detención dependientes de la Armada que funcionaron en la Base Naval, en la ESIM, la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina conocida como “El Faro”, y en el cuartel de la Prefectura Naval, ubicado sobre la principal calle de acceso al puerto marplatense.

LOS ACUSADOS

De los 14 acusados, once ya fueron condenados en juicios anteriores. Los tres restantes son juzgados por primera vez. Los marinos Juan José Lombardo, Justo Alberto Ignacio Ortiz y Roberto Luis Pertusio cargan con dos condenas a prisión perpetua sobre sus hombros. Sus camaradas de armas Raúl Alberto Marino, Mario José Osvaldo Forbice, Rafael Alberto Guiñazú, Juan Eduardo Mosqueda y José Omar Lodigiani recibieron su primera condena en 2012 y enfrentan a partir de mañana el segundo juicio. Lo mismo sucede con los prefectos Ariel Macedonio Silva, Julio César Fulgencio Falcke.

José Francisco Bujedo y Daniel Eduardo Robelo enfrentarán por primera vez un tribunal. En tanto, Francisco Lucio Rioja, que por estos días es juzgado en Buenos Aires por la causa ESMA, sumará un nuevo juicio.

De los catorce imputados, tres no estarán presentes.  Roberto Luis Pertusio y Francisco Lucio Rioja seguirán el juicio por video conferencia desde Comodoro Py. En tanto, Justo Alberto Ignacio Ortiz, lo hará dese San Luis.

Ver más: , , , , , , , , , , ,