Viernes 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/12/2015

Base Naval: este miércoles se inician los alegatos

Así lo dispuso el Tribunal que juzga a trece militares acusados por secuestros, torturas y homicidios cometidos durante la última dictadura. La fiscalía arrancará con las exposiciones. Se proyecta que el 23 lo hagan las querellas.

Base Naval: este miércoles se inician los alegatos
(Foto: archivo / Núñez - InfoJus Noticias)

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal –integrado por los jueces Mario Alberto Portela, Néstor Rubén Parra y Alejandro Daniel Esmoris- fijó para el próximo miércoles la fecha de inicio de las audiencias de alegatos en el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en las dependencias de la Armada en Mar del Plata durante la última dictadura militar que se realiza contra trece militares.

El proceso se lleva a cabo desde mayo en el marco de la megacausa Base Naval que investiga  los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Base Naval, y que ya tiene condenados en el marco de su primera y segunda parte, este juicio que avanza en cuanto al tercer y cuarto tramo y que meses atrás tuvo a doce nuevos detenidos en una nueva parte de la causa.

De esta manera, luego de las audiencias realizadas a lo largo de estos meses ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal en las que los acusados se negaron a declarar y en las que se resolvió ampliar la acusación a once de los trece imputados por asociación ilícita, fueron fijadas las fechas de los alegatos.

Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), este miércoles arrancará la exposición de los representantes del Ministerio Público Fiscal, y continuará los días 10, 16 y 17 de diciembre. En tanto, se prevé que el 23 comiencen los alegatos de las querellas.

Los militares son acusados por privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos, homicidio calificado y asociación ilícita en perjuicio de 123 personas. A lo largo del juicio el ex subjefe de la Base Roberto Luis Pertusio fue declarado incapaz por enfermedad sobreviniente por lo que se suspendió el proceso en su contra.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,