Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
19/01/2015

Conmoción en el país por la muerte del fiscal Alberto Nisman

Investigaba la causa AMIA y esta tarde se iba a presentar en el Congreso explicar la denuncia que había hecho contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del Memorando de Entendimiento con Irán.

Conmoción en el país por la  muerte del fiscal Alberto Nisman
(Foto Télam).

El fiscal Alberto Nisman, quien investigaba la causa AMIA y esta tarde se iba a presentar en el Congreso para explicar la denuncia que había hecho contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del Memorando de Entendimiento con Irán, fue hallado muerto en su departamento de Capital Federal con un tiro en la sien.

La fiscal Viviana Fein, que interviene en la investigación sobre la muerte de Nisman, afirmó que “no hay testigos” de la muerte, cuyo cadáver fue hallado en el baño de su departamento en la Torre Le Parc en el barrio de Puerto Madero, donde detalló que “estaba todo ordenado” y que “no faltaba nada”.

Según el informe preliminar que enviaron los forenses a la fiscal del caso, el cuerpo presentaba un orificio de bala con entrada en el parietal derecho que quedó alojado dentro de su cabeza, y tenía pérdida de masa encefálica.

La bala que provocó la muerte del fiscal, según los peritos de la investigación, fue disparada “en un 99 por ciento” por la pistola calibre .22 largo marca Bersa hallada junto al cadáver, según lo determinaron los peritajes balísticos realizados por expertos de la Policía Federal.

Por su parte, el juez Federal Ariel Lijo adelantó el regreso de sus vacaciones y habilitará la feria para tomar la denuncia presentada por Nisman antes de su muerte, mientras que la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó, nombró al fiscal subrogante Alberto Gentilli al frente de la unidad especial del caso AMIA, hasta el 31 de enero.

PRESENTACIÓN EN EL CONGRESO

Alberto Nisman se iba a presentar en el Congreso para explicar la denuncia que había presentado contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del Memorando de Entendimiento con Irán.

En tanto, el oficialismo había anticipado que concurriría a esa audiencia para demostrar que esa presentación constituía “una operación montada por sectores del Poder Judicial y los servicios de inteligencia”.

A instancias de la oposición parlamentaria, el fiscal se iba a presentar ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados con el propósito de brindar detalles sobre la imputación de la Presidenta y otros dirigentes por la suscripción de este Memorando en 2013.

La reunión había sido convocada para las 15 por la titular de la Comisión, la diputada Patricia Bullrich.

DESCLASIFICAN INFORMACIÓN DE LA CAUSA AMIA

A través de una nota oficial de la Secretaría de Inteligencia (SI), Oscar Parrilli notificó hoy a la jueza federal María Romilda Servini de Cubría que, por “expresa instrucción de la Presidenta de la Nación” autorizó desclasificar la información de inteligencia solicitada por Nisman al realizar su denuncia vinculada a la Causa AMIA y vinculada a la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán.

“Atento a la amplia desclasificación efectuada por esta Secretaría de Inteligencia en la nota enviada el día de la fecha, y desconociéndose el contenido de la denuncia presentada por el Dr. Nisman, es que peticiono a V.S tenga a bien proceder a identificar los nombres del personal de este organismo que se encontrarían referidos en la mentada denuncia a efecto de proceder al levantamiento del secreto de los mismos”, le informó el titular de la SI en una de las notas.

En el mismo escrito, Parrilli recordó que el Fiscal Federal había librado oficios a la Secretaría Presidencial requiriendo “la desclasificación de la identidad, las acciones, los hechos y circunstancias correspondientes al personal de inteligencia que surge del producido de las intervenciones telefónicas de los abonados” a cuatro número telefónicos detallados en la circular.

(FUENTE TÉLAM)

Ver más: ,

19/01/2015