Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
02/10/2016

Arroyo eligió la plaza en la que quiere homenajear a Nisman

Se trata del espacio verde delimitado por la rotonda de la Diagonal Alberdi Norte, el Boulevard Patricio Peralta Ramos y el puente Arturo Illia. El proyecto ya fue elevado al Concejo Deliberante.

Arroyo eligió la plaza en la que quiere homenajear a Nisman
El año pasado, miles de marplatenses marcharon tras la muerte del fiscal (Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Tal y como anunció tiempo atrás, el gobierno de Carlos Arroyo avanza con la iniciativa de nombrar una plaza de la ciudad como “Doctor Natalio Alberto Nisman”, en homenaje al fallecido fiscal. En ese contexto, el Ejecutivo elevó el proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante mediante el cual busca que el espacio verde delimitado por la rotonda de la Diagonal Alberdi Norte, el Boulevard Patricio Peralta Ramos y el puente Arturo Illia lleve el nombre de Nisman.

En concreto, y en el texto del proyecto, Arroyo destacó la relevancia del trabajo del exfiscal y ponderó su rol en la investigación por el atentado con el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Además, lo calificó como un hombre “de un pensamiento filosófico estoico”.

Alberto Nisman fue encontrado muerto el 18 de enero de 2015 y pese a haber pasado casi dos años de su fallecimiento, aún no pudo dilucidarse si se trató de un homicidio o un suicidio, por lo que la causa continúa caratulada como “muerte dudosa”. La muerte de Nisman se dio horas antes de la fecha prevista para que el exfiscal se presentara en el Congreso de la Nación para explicar la denuncia que había hecho contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del Memorando de Entendimiento con Irán.

En ese marco, y en el proyecto elevado pro el Ejecutivo, el intendente consideró que “su actitud y perseverancia ante la vida respondió a tres principios fundamentales: sabiduría, templanza, y fortaleza”. Y al mismo tiempo habló de la “trágica y dudosa” muerte del abogado.

“Su muerte generó una gran conmoción y su ausencia física sólo implica la desaparición terrenal del mismo, (dado que) dejó su ropaje pero en modo alguno su espíritu, el cual prevalecerá a través del tiempo como fiel custodio de que se produzca el esclarecimiento de toda la verdad sobre su trabajo investigativo”, se apunta en el texto.

Sobre los motivos por los cuales la plaza en cuestión – delimitada por la rotonda de la Diagonal Alberdi Norte, el Boulevard Patricio Peralta Ramos y el puente Arturo Illia- debería llevar el nombre de Nisman, desde el Ejecutivo repararon en la necesidad de “ofrecer como comunidad marplatense un reconocimiento a una persona que permanentemente luchó por la vigencia del derecho en la búsqueda de la verdad y la justicia con relación a los hechos que enlutaron a nuestro país”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/10/2016