Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
23/07/2016

Buscan generar espacios verdes en terrenos abandonados

Ese es uno de los puntos que incluye un proyecto del oficialismo que apunta a crear un “Plan de Incorporación de Espacios Verdes Públicos”. La ciudad posee valores “muy bajos” en cuanto a la relación de plazas por habitante.

Buscan generar espacios verdes en terrenos abandonados
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Con el objetivo de “incrementar la superficie actual de áreas utilizadas como espacios verdes”, el oficialismo presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que apunta a crear el “Plan de Incorporación y Mejoramiento de Espacios Verdes Públicos”. A través del mismo, por ejemplo, buscan convertirse predios baldíos en situación de abandono o con responsable indeterminado en plazas, plazoletas o lugares de esparcimiento.

De acuerdo a datos oficiales, Mar del Plata tiene 127 espacios públicos que incluyen espacios verdes desde plazoletas a parques. Eso representa una relación de 3,38 metros cuadrados por habitante. Ese valor es “muy bajo” teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado un mínimo de 9 metros cuadrados de espacios verdes públicos por habitante, mientras que otros organismos llevan ese parámetro a 10 o 12 metros cuadrados.

En este sentido, el proyecto elevado por el bloque Agrupación Atlántica – PRO presenta como objetivo “incrementar en forma progresiva la superficie de los espacios verdes impulsando una política de reequilibrio territorial en cuanto a la dotación de áreas de recreación y de esparcimiento, tendiente a superar las situaciones de insuficiencia de estos espacios públicos a nivel general de ciudad y, en particular, de sus barrios”.

Por otro lado, la iniciativa remarca que más allá de los espacios verdes públicos como plazoletas, plazas y parques, “existen diversas fracciones de tierra municipales que se han destinado a tales fines pero que nunca han recibido un tratamiento acorde a su función“. Asimismo, señala que hay fracciones fiscales de la Provincia o la Nación, o sectores de ellas, que se encuentran sin uso y disponibles para su parquización.

Además, señala que existen tierras de dominio privado que han sido abandonadas por quienes serían sus propietarios “que constituyen áreas problemáticas para la seguridad pública pero que podrían ser recuperadas como espacios para la comunidad cercana“. De igual forma, apunta que existen fracciones urbanas y periurbanas carentes de espacios verdes públicos, donde antiguamente se realizaban tareas agrícolas y que por diversas razones se han convertido en espacios vacíos inaprovechados.

Dentro del proyecto se repara en la “difícil situación financiera que atraviesa la Municipalidad” por lo que sostiene que los mecanismos de gestión a utilizar “deben facilitar una interacción con el sector privado”.

En concreto, entre los espacios físicos que podrán formar parte del plan propuesto se encuentran predios destinados a espacio verde pero nunca acondicionados, fracciones fiscales actualmente sin utilización, sectores marginales disponibles de predios fiscales ocupados parcialmente con otros usos específicos, predios privados baldíos en situación de abandono o con responsable indeterminado, predios privados explotados y degradados en condiciones riesgosas para los vecinos y espacios públicos diversos con posibilidades de mejoramiento mediante la incorporación o adecuación de especies vegetales y equipamiento.

De esta manera, los trabajos a ejecutar en los espacios que se intervengan a partir del plan, en caso de ser aprobado, podrían conformar nuevas plazoletas, paseos, plazas y parques -urbanos, lineales, temáticos o complementarios-, entre otras modalidades posibles de acuerdo  a las características de los sitios así como la posible parquización de vías de circulación peatonal y vehicular.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/07/2016