Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
27/12/2017

Cuevas financieras: revocan el sobreseimiento de 25 imputados

La Sala IV de la Cámara de Casación rechazó la resolución de la Cámara de Apelaciones. Consideró que el supuesto error en un informe de Gendarmería “no reviste un vicio con entidad suficiente para nulificar el proceso”.

Cuevas financieras: revocan el sobreseimiento de 25 imputados
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que en abril pasado la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata declarara la nulidad de la causa que investigaba cuevas financieras en la ciudad que podrían estar vinculadas con el lavado de dinero y así sobreseyera a los 25 imputados por considerar que el informe de Gendermería presentado en base a escuchas telefónicas estuvo mal hecho, ahora la Cámara de Casación recovó aquella resolución al considerar que el argumento señalado  “no reviste un vicio con entidad suficiente para nulificar el proceso”. De esta manera, seguirá la investigación contra los 25 acusados.

Este martes, la sala IV  la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, revocó una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones en el marco de la causa que investiga las maniobras realizadas en el ámbito de una serie de casas de cambio, que fueron calificadas como intermediación financiera no autorizada, lavado de dinero y asociación ilícita, entre otros delitos.

La Cámara de Apelaciones había anulado el procedimiento, en virtud de un supuesto error en un informe de Gendarmería incluido en la causa, pero ahora la Cámara de Casación consideró, entre otras cuestiones, que aquella circunstancia “no revestía un vicio con entidad suficiente para nulificar el proceso”. En detalle, los jueces remarcaron que “asiste razón a los representantes del Ministerio Público Fiscal, en lo relativo a que la Cámara de Apelaciones no ha demostrado el perjuicio que irrogaba el presunto vicio del informe anulado”.

Y en el mismo sentido señalaron que “la resolución recurrida no puede ser ponderada como un pronunciamiento ajustado a derecho, lo cierto es que el tribunal tampoco demostró la ausencia de cursos causales independientes que puedan suplir probatoriamente al informe anulado”.

Los 25 procesados en la causa son: Sergio Fares, Alberto y Fabián Durotovich, Donato Lamorte, Oscar Rigano, Juan Carlos García Navarro, Jorge Tuduri, Gerardo Irigoin, Ana María De Rosa, Ana María Touriño, Daniel Fernando Peña, Andrés González Fernández, Matías González Porini, Ángel Rojas, Marcelo Velázquez, Matías Ale, Rolando Gabriel Todaro, Rubén Salitori, Carlos y Ángel Morán, Santiago Indrigo Pastore, Federico Indrigo, David Brañeiro Quiñones y Facundo Fernández Baloira.

En octubre pasado se realizó en Casación una audiencia en la que las partes expusieron sus posturas. Allí expusieron el fiscal general Gabriel Pérez Barberá, a cargo de la Fiscalía Nº 1 ante la Cámara Federal de Casación Penal, y los defensores particulares Facundo Caparelli, Nicolás D’albora, Gustavo Marceillac, Alejandro Martín Borawski Chanes, Francisco Goldaracena, Ricardo Rodolfo Gil Lavedra y Norberto Julio Marconi.

Allí, el Ministerio Público sostuvo que la inexactitud de los gendarmes aludida por la Cámara de Apelaciones “fue nimia, de buena fe y sin ningún peso en el curso de la investigación”, por eso calificaron la resolución que declaró una nulidad como “insólita”. En la audiencia, Pérez Barberá explicó que “nunca un error de contenido puede dar lugar a una nulidad,porque esa medida está destinada únicamente a subsanar errores formales”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/12/2017