Lunes 06 de mayo | Mar del Plata
08/04/2017

Cuevas financieras: dictan la nulidad de la causa

La Cámara Federal dictaminó que un informe presentado por Gendarmería estuvo mal hecho, con conclusiones erróneas de escuchas telefónicas y resolvió el sobreseimiento de los 25 imputados en la investigación.

Cuevas financieras: dictan la nulidad de la causa
(Foto archivo QUÉ Digital)

La Cámara Federal declaró la nulidad de la causa que investigaba supuestas cuevas financieras en la ciudad que podrían estar vinculadas con el lavado de dinero y los 25 imputados fueron sobreseídos por considerar que el informe de Gendermería presentado en base a escuchas telefónicas estuvo mal hecho y, desde ahí, todas las pruebas aportadas. 

Los jueces Alejandro Tazza, Eduardo Jimenez y Bernardo Bibel entendieron que los gendarmes que hicieron inteligencia realizaron el informe de manera errónea y, según expresaron en el fallo “al confundir esto, la instrucción extiende con esa confusión la hipótesis supuestamente delictiva originaria e inmiscuye firmas que no están involucradas ni pertenecían al objeto procesal primigeniamente investigado”.

De esta manera, los jueces resolvieron “el sobreseimiento de todos los imputados en la causa, cerrándose en forma definitiva e irrevocable el proceso a su respecto”. Los 25 procesados son: Sergio Fares, Alberto y Fabián Durotovich, Donato Lamorte, Oscar Rigano, Juan Carlos García Navarro, Jorge Tuduri, Gerardo Irigoin, Ana María De Rosa, Ana María Touriño, Daniel Fernando Peña, Andrés González Fernández, Matías González Porini, Ángel Rojas, Marcelo Velázquez, Matías Ale, Rolando Gabriel Todaro, Rubén Salitori, Carlos y Ángel Morán, Santiago Indrigo Pastore, Federico Indrigo, David Brañeiro Quiñones y Facundo Fernández Baloira.

En la audiencia en la Cámara de Apelaciones realizada el 7 de marzo, abogados de los imputados negaron rotundamente que existiera una “asociación ilícita” y consideraron que los informes de Gendarmería eran “ideológicamente falsos”.

La hipótesis del Ministerio Público Fiscal era un posible vínculo de los imputados con el lavado de dinero. Un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) avalaba esto y hablaba de una “altísima probabilidad” de que este flujo de dinero sea producto del lavado. El fiscal federal general, Daniel Adler, había justificado las tareas de inteligencia de Gendermaría al decir que “la necesidad de acudir a este elemento de prueba precisamente porque se está frente a criminalidad organizada, a delitos de cuello blanco”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/04/2017