Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
25/10/2016

Casas de cambio, arbolitos y cuevas: procesaron a 25 acusados

Así lo resolvió el juez Santiago Inchausti. Son investigados por conformar una asociación ilícita dirigida a cometer delitos contra el orden económico. Las empresas involucradas son Transcambio, Jonestur y Eurocity/Intercambio. Cuatro permanecen detenidos.

Casas de cambio, arbolitos y cuevas: procesaron a 25 acusados
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de la causa que semanas atrás causó un gran impacto por la espectacularidad de los procedimientos y porque el blanco fue una actividad ilegal naturalizada en pleno centro de Mar del Plata, el juez federal Santiago Inchausti procesó en las últimas horas a 25 personas que está acusadas en conformar una asociación ilícita para lavar dinero. Entre ellos se encuentran responsables de las empresas de cambio de divisas Eurocity/Intercambio, Jonestur y Transcambio además de “arbolitos” e integrantes de “cuevas”. Por su parte, cuatro permanecen detenidos.

La resolución de juez Inchausti fue en sintonía con lo solicitado por la Fiscalía Federal a cargo de Laura Mazzaferri desde donde dieron a conocer la información a través del sitio oficial de la Procuración. En el detalle, omitieron precisar las identidades de los involucrados.

En concreto, de acuerdo a la resolución, 25 personas fueron procesadas por el delito de asociación ilícita, algunos en calidad de jefes y otros como miembros. Cinco de ellas están además procesadas por el delito de intermediación financiera, y otras cinco por tenencia o portación de armas. Se dispuso además, el decomiso preventivo de los instrumentos utilizados para cometer los delitos y del producto de los mismos; y se destacó que uno de los objetivos de la asociación ilícita es el lavado de activos.

En cuanto al accionar de la asociación ilícita, los investigadores sostienen que se contaba con la articulación de casas de cambio con “fachadas legales”, cuevas y “arbolitos”.

En detalle, los procesados son diez personas que estaban dedicadas a la compra y venta de divisas extranjeras por fuera del mercado legal en la vía pública, es decir “arbolitos”, y seis que actuaban a través de cuevas financieras -cuatro en locales de la galería Eves, y un hombre en el fondo de un polirrubro céntrico, cuyo hijo se encargaba del delivery de divisas-.

En cuanto a las casas de cambio investigadas y allanadas en su momento, de Eurocity/Intercambio quedaron tres personas procesadas; de Jonestur, dos personas; y del grupo Transcambio, cuatro.

Por otro lado, de estos 25 procesados, a cuatro se les dictó la prisión preventiva hasta tanto efectivicen las cauciones personales por una suma de un millón de pesos; y sobre los bienes y dinero de todos los imputados se resolvió trabar embargos de entre 5 y 10 millones de pesos.

NARCOTRÁFICO, TRATA Y EVASIÓN

De acuerdo a la hipótesis fiscal, “se trató de un mecanismo aceitado y facilitado por el parapeto de simulaciones obtenidas fácilmente por quienes deberían hacer esfuerzos increíbles por alcanzar una situación de vulnerabilidad frente al sistema penal”.

De esta manera, la fiscal sostuvo que “nos encontramos ante crímenes de los denominados ‘de guante blanco’ donde quienes participan cuentan con todas las ventajas de aquella trama oscura para no ser descubiertos y para lograr la naturalización de situaciones que no hacen otra cosa que generar pobreza e inseguridad”.

Respecto de la finalidad de la asociación ilícita, la resolución apunta que los imputados “han operado entre sí como una red, encontrándose relacionados unos con otros en forma de eslabones de un mismo mecanismo dirigido a realizar operaciones financieras marginales, en violación al orden económico y financiero, escenario permeable a maniobras de lavado de dinero proveniente de distintos delitos, tales como el narcotráfico, la trata de personas, la evasión impositiva, más allá de la circulación e inyección del producto de la actividad financiera marginal”.

De hecho, en el domicilio particular de uno de los imputados del Grupo Transcambio se encontró prueba que vincula a la firma con uno de los procesados de la causa por narcocriminalidad conocida como “Carbón Blanco”.

A través de la investigación desarrollada, se logró determinar que “desde hace más de 20 años existen empresas establecidas en Mar del Plata que, bajo la apariencia de licitud del giro comercial consignado en su objeto social, han perpetrado múltiples maniobras ilícitas vinculadas con el mercado marginal de dinero”.

Como se detalló en el pedido de procesamientos, las maniobras ilícitas desarrolladas por las personas imputadas en la causa han sido de toda índole: cambio marginal de divisas, captación de ahorros, descuentos de cheques, y egreso e ingreso de divisas del exterior por fuera del régimen legal, en algunos casos, hacia paraísos fiscales como Andorra.

CONTRA LA POLICÍA

En la resolución la fiscal Mazaferri también apuntó contra la complicadidad policial para el desarrollo de la actividad. “Esta trama subterránea, paradójicamente desplegada a plena luz del día, ha sido posible por la connivencia policial para retirar al Estado del control y así, de la seguridad de los ciudadanos. Llamativamente, parte del desempeño del Estado fue sustituido por ‘seguridad privada’ sin control estatal, desempeñada por los propios arbolitos que cuidaban el dinero negro con armas negras”, sostiene.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/10/2016