Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
19/09/2017

Entraderas: penas de 8 a 10 años para miembros de una banda

Así se resolvió en un juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº4 contra cuatro delincuentes que integraban la banda que cometió al menos cinco robos calificados en 2015 en la zona norte de Mar del Plata y otros en Tandil.

Entraderas: penas de 8 a 10 años para miembros de una banda
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Cuatro delincuentes que integraban una banda que cometió  al menos cinco robos calificados bajo la modalidad de “entradera” durante el 2015 en la zona norte de Mar del Plata fueron condenados este martes a penas de entre 8 y 10 años y medio de prisión en el marco de un juicio abreviado realizado en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº4.

La investigación de los hechos se originó a partir del fiscal de delitos contra la propiedad Mariano Moyano cuando el 17 de agosto de 2015 Gabriel David Rolando, Pablo Martin Zavala y Martín Eduardo Leguizamon irrumpieron a mano armada en una vivienda ubicada en la calle José Ingenieros al 600. Una vez en el interior redujeron a la empleada doméstica y sustrajeron diversos bienes (electrodomésticos, alhajas y dinero) y se dieron a la fuga del lugar.

Personal policial alertado por un vecino procedió a la aprehensión de Zavala, Leguizamón y Rolando en cercanías de la finca y secuestró las tres armas de fuego que portaban.

A partir de las labores de investigación realizadas por el Gabinete de Robos Calificados de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) se estableció que la banda estaba integrada también por Marcos Javier Rodríguez, quien tenía la función de oficiar de “campana” y trasladar a Rolando, Zavala y Leguizamón a los lugares donde cometían los robos a bordo de su automóvil marca Renault Megane.

El avance de las tareas de investigación permitió establecer también que durante los meses de julio y agosto del 2015, los integrantes de esta banda cometieron otros robos en viviendas ubicadas en Pasteur al 1200 -donde atacaron a un hombre de 86 años-, Strobel al 4000, Marcos Sastre al 1100 y Vicente López y Planes al 1300.

También se pudo determinar que la banda, para la comisión de los delitos, escuchaba la frecuencia policial, recientemente encriptada por decisión del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a partir del pedido de autoridades del Poder Judicial.

La labor realizada durante la pesquisa también permitió establecer que la banda delictiva operaba en la ciudad de Tandil, donde también perpetraban robos en viviendas.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°4 hizo lugar a los acuerdos de juicio abreviado celebrados en la Fiscalía N°13 y condenó a Martín Eduardo Leguizamón a la pena de 8 años de prisión, a Marcos Javier Rodríguez a 9 años; a Gabriel David Rolando a la pena de 10 años y seis peses y a Pablo Martín Zavala a 9 años de prisión.

El tribunal también ordenó a pedido de la Fiscalía el decomiso del automóvil de Marcos Javier Rodríguez, un Renault Megane que fue secuestrado durante un allanamiento realizado por la DDI, que fue utilizado para la comisión de los robos.

Ver más: , , , , , , , , , ,

19/09/2017