Jueves 16 de mayo | Mar del Plata
03/12/2016

Recomendaciones para no ser víctima de un secuestro virtual 

Ante la creciente modalidad de este tipo de delitos, desde la Dirección Departamental de Investigaciones dan una serie de indicaciones, entre ellas siempre llamar al 911 para ser asistidos por la policía.

Recomendaciones para no ser víctima de un secuestro virtual 
(Imagen Ilustrativa / QUÉ Digital)

La Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) advirtió un aumento de secuestros virtuales en la ciudad y ante esta modalidad de delitos da una serie de recomendaciones para prevenir a la comunidad ser víctima de una extorsión, en la que no solo se pierde dinero, sino que además se pasa un muy mal momento.

Los secuestros virtuales son una modalidad extorsiva para sacarle dinero a una persona a la que los delincuentes llaman e intentan hacerle creer que tienen a un pariente secuestrado y que a menos que le dé dinero le harán daño o matarán.

Ante una situación que podría encuadrarse en un secuestro virtual, desde la DDI recomiendo lo siguiente:

  • Si esta con alguien, indicarle que se comunique con el presunto secuestrado.
  • Si está solo, utilice su celular para llamar al presunto secuestrado.
  • Si no tiene celular, corte la comunicación, espere un tiempo prudencial e intente llamar al familiar. Esperar un tiempo antes de levantar el tubo nuevamente porque si la persona que lo llama no corta (en este caso el delincuente), la comunicación no se interrumpe y las personas creen haber llamado a su pariente y en realidad SIEMPRE están hablando con la misma persona que trata de engañarlos.
  • Si el diálogo continua, exija que le describa físicamente al familiar “secuestrado”, que le dé detalles como nombre completo, apellido materno, fecha de nacimiento, altura, color de cabellos y de ojos, tatuajes o cualquier otra seña particular que le permitan a Ud. identificar a su familiar.
  • Apenas se tenga la oportunidad, comunicar al 911.
  • Mantener la calma. La desesperación de la gente es el combustible de los delincuentes que se dedican a estos delitos.

Una recomendación pasada por alto por la policía es que los miembros de una familia tengan una palabra clave de seguridad para evitar hechos así. Esto significa, una palabra que la persona le dice a su familia para corroborar que se trata de ella.

Ver más: , , , , ,

03/12/2016