Lunes 29 de abril | Mar del Plata
04/05/2015

Secuestros virtuales: investigan a banda de gitanos

Este lunes a la madrugada tres personas de la comunidad zíngara fueron aprehendidas luego de cobrar $12 mil de rescate tras engañar a una mujer de 78 años. No descartaron que estén involucrados en otros casos.

Secuestros virtuales: investigan a banda de gitanos
(Foto: Kito Mendes)

Dos hombres y una mujer de la comunidad gitana que fueron aprehendidos en horas de la madrugada de este lunes luego de cobrar 12 mil pesos y algunas joyas de rescate por un secuestro virtual cometido contra una mujer de 78 años, son investigados por la supuesta vinculación que podría existir con otros hechos de este mismo tipo cometidos en el último mes. No descartaron que la banda tenga más integrantes.

Cerca de las 3 de la madrugada de este lunes, esta vecina del barrio La Perla recibió un llamado telefónico y una voz del otro lado le dijo que tenían a su hija y su nieta secuestradas. Fingieron el llanto de una niña para hacerle creer esa situación, aunque luego se constató que se trataba de un nuevo caso de secuestro virtual.

A partir de un llamado al 911, el personal que patrullaba un móvil del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) que se encontraba a unos 300 metros del punto de entrega, identificó el vehículo que utilizaron los tres delincuentes para recoger el dinero de rescate y posteriormente fue interceptado en San Martín y Olazábal. Los aprehendidos son dos hombres de 27 y 30 años, y una mujer de 22, pareja del menor de los sujetos, según informaron fuentes policiales.

En el Centro de Operaciones y Monitoreo, el secretario de Seguridad del Municipio, Rodolfo Iriart, informó que “se viene trabajando duro con la cúpula de la policía para definitivamente terminar con este tipo de secuestros” y afirmó que “es materia de investigación si este caso está vinculado a varios hechos que han acontecido en el último mes”.

Por su parte, el jefe de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Mar del Plata, comisario Darío Torres, señaló que “se está investigando a esta gente para determinar si están relacionados con otros hechos” que fueron cometidos con un modus operandi similar a lo largo del mes de abril.

En este sentido, Torres precisó que constan “unas 40 denuncias por hechos de secuestros virtuales de las cuales cerca de 20 son positivas”. 

Finalmente, señaló que los autores de los secuestros virtuales “juegan con los nervios de la víctima” y que para evitar caer en la trampa de los falsos secuestradores, “lo ideal es tener un celular a mano, llamar al familiar que supuestamente está secuestrado y sobre todo tratar de mantener la calma. Además, se puede cortar la comunicación del teléfono fijo y esperar unos cinco minutos”.

Entre marzo y abril se registraron varios secuestros virtuales que tuvieron como víctimas principalmente a adultos mayores. Ahora la investigación busca determinar si las tres personas de la comunidad gitana aprehendidas este lunes participaron de estos otros casos.

A mediados de noviembre del 2014, otra banda de gitanos también había sido detenida por cometer este tipo de ilícitos.

Ver más: , , , , , , , , ,

04/05/2015