Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
20/11/2015

Intentaron hacerle un secuestro virtual a la madre de Fernando Rizzi

La mujer, de 67 años, recibió un llamado a la madrugada en la que simulaban la voz de su hijo, titular de la Defensoría del Pueblo. Tener presentes las recomendaciones ante estos casos, le permitió evitar ser víctima.

Intentaron hacerle un secuestro virtual a la madre de Fernando Rizzi
(Foto: QUÉ Digital)

Eran las 2.20 de la mañana. Un “número privado” sonó en el teléfono de la madre del defensor del Pueblo, Fernando Rizzi. “Me tienen agarrado, ya les di toda la plata”, le dijo una voz similar a la de Fernando. La mujer simuló no saber de cuál de sus hijos se trataba, le dijeron que quien llamaba era “Pablo” y entonces supo que se trataba del intento de un secuestro virtual, el cual pudo frustrar por tener presente algunas de las recomendaciones que existen para prevenir estos casos.

A la mujer, de 67 años, le resultó extraño que su hijo la llamara desde un número privado y tras las preguntas que buscó hacerle a los supuestos secuestradores, hizo que cortaran inmediatamente. “Después me llamó y se quedó tranquila de que estaba bien, vivimos cerca y se había preocupado, pero detectó que se trataba de un secuestro virtual”, explicó Fernando Rizzi en diálogo con QUÉ.

El hecho ocurrió en la madrugada del jueves. Fue comunicado al 911 momentos después de que ocurriese, pero no se logró detectar el lugar del que provino la llamada.

“Evidentemente no sabían que era mi mamá. Llamaron al azar. Agarran a la gente dormida y simulan la voz, aunque también puede influir la sugestión del que atiende. Por eso hay que difundir el modus operandi de estos hechos, socializar toda esta información, para tenerla en cuenta y poder prevenir ser víctima de estos casos”, analizó el defensor del Pueblo, quien aclaró que los secuestradores no llegan a exigirle a su madre una suma fija de dinero.

Desde la Defensoría tomaron en cuenta lo ocurrido con uno de sus representantes para difundir una serie de recomendaciones a modo de prevención frente a los supuestos secuestros a familiares de los que mayormente son víctimas personas de la tercera edad, principalmente en horas de la noche.

Entre estas recomendaciones constan:

Cortar de inmediato. Si se recibe el llamado de una voz llorosa que da la noticia de que ha sido víctima de un secuestro, hay que cortar enseguida sin dar ninguna información personal y tomarse un tiempo para repasar dónde están los familiares más cercanos. Si se tiene alguna duda, lo ideal es llamarlos.

Prevención en la familia. Toda la familia tiene que estar advertida de las características de los secuestros virtuales. También hay que tratar de evitar contestar supuestas encuentas telefónicas o callejeras donde se piden datos personales.

Hacer la denuncia. Cuando se recibe un llamado extorsivo de cualquier tipo, hay que llamar al 911 de inmediato. Así se puede recibir el asesoramiento necesario y eventualmente llegar a la detención de los extorsionadores.

Tener un código secreto. Los expertos recomiendan convenir una palabra clave con los familiares más cercanos para entenderse en caso de riesgo o ante la posibilidad de un engaño. Así se puede descubrir fácilmente si quien llora es un impostor.

Ver más: , , , , , , , ,

20/11/2015