Rancho Móvil: empezó el operativo de desalojo

Menos de 24 horas después de concretado el plazo que se le había otorgado a la asociación para abandonar el lugar, funcionarios municipales, inspectores y la policía llegaron al predio. El dueño de una cabaña hizo desmontar la suya.

01/02/2019
Rancho Móvil: empezó el operativo de desalojo
(Fotos: QUÉ Digital)

Tras cumplirse los cinco días que el gobierno de Carlos Arroyo le dio como plazo a la Asociación Rancho Móvil de La Costa para desarmar las casas ilegales y desocupar el lugar a través de un decreto -y ante la negativa de algunos de los socios de avanzar en ese sentido- el Municipio empezó con el operativo de desalojo en el lugar con funcionarios e inspectores, acompañados por la Policía. El dueño de una cabaña hizo desarmar la suya mientras las autoridades estaban en el predio.

Este jueves, QUÉ Digital constató en una recorrida que pese a lo establecido oficialmente por el gobierno, en la última semana nada había cambiado en el predio emplazado sobre la Unidad Turística Fiscal Arroyo Seco: en algunas parcelas salía el clásico humo del asado, sobre la playa había algunos chicos jugando y en las casas “incrustadas” en el monte y en el lugar había trabajadores que seguían terminando detalles en los interiores de los lujosos hogares que se construyeron entre la ruta y el acantilado.

RANCHO MOVIL DESALOJO  (7)

En ese marco, y teniendo en cuenta que este jueves por la tarde se cumplió el quinto día hábil que tenían quienes integran el Rancho Móvil para dejar el sector del acantilado que utilizaron mediante un permiso de uso precario desde 2009, el Municipio este viernes se hizo presente en el lugar.

Pasadas las 8, el secretario del Gobierno, Alejandro Vicente, la presidenta del Emtur, Gabriela Magnoler, el titular del Ente de Servicios Urbanos (Emsur), Eduardo Leitao, y el subsecretario de Seguridad, Marcelo Lencina, comenzaron a recorrer el predio, acompañados por inspectores y la Policía.

RANCHO MOVIL DESALOJO  (2)
RANCHO MOVIL DESALOJO  (3)
RANCHO MOVIL DESALOJO  (8)

Según pudo saber QUÉ Digital, el gobierno definió en las últimas horas avanzar con el desalojo en el lugar, que podría demorar varios días. El objetivo del Municipio es estar presente en el lugar hasta tanto cada uno de los propietarios desarmen las casillas.

Prácticamente antes de que se instalara el operativo municipal y policial, un camión de una empresa privada de transporte de cargas llegó este viernes al predio ubicado a la vera de la Ruta 11 acompañado de una grúa y, una vez que llegó el personal municipal, procedió a quitar una de las casillas que estaba en el frente del acantilado, con vista directa al mar.

Y así será cómo se desarrollará el operativo de desalojo, de forma pacífica y progresivamente, con los socios del Rancho llevándose voluntariamente sus casillas, o al menos en el caso de las casas que están construidas sobre estructuras firmes y sólidas como containers

“La idea es coordinar con cada asociado que se presente y retire sus pertenencias”, confirmó luego la titular de la Dirección de Recursos Turístico, Mónica Rábano, y adelantó que en caso en que los propietarios no se acerquen en los próximos días “sí se iniciará un proceso de desmonte por parte del mismo Municipio con costas a cargo del propietario o de la asociación”.

RANCHO MOVIL DESALOJO  (12)
RANCHO MOVIL DESALOJO  (14)
RANCHO MOVIL DESALOJO  (6)
RANCHO MOVIL DESALOJO  (20)
RANCHO MOVIL DESALOJO  (21)

A medida que empezaron a pasar los minutos, diversos socios e integrantes del Rancho Móvil comenzaron a acercarse al lugar, y fueron recibidos por las autoridades municipales quienes les hicieron firmar un “acta compromiso” para abandonar el lugar. Se especula que en el transcurso de la jornada se concretará el retiro de otras cabañas por disposición de sus propietarios. Y el proceso podría extenderse durante todo el fin de semana.

El 2 de septiembre de 2018 QUÉ Digital publicó la primera de una serie de notas en las que expuso el escándalo que implicaba que en un acantilado y sin permiso para hacerlo un privado levantara cabañas sin ningún tipo control, acción e intervención del gobierno municipal, a través del Ente Municipal de Turismo (Emtur). Pese al paso del tiempo, las denuncias de los vecinos y el tratamiento del tema en el Concejo Deliberante, la tardía respuesta del gobierno recién llegó más de cuatro meses después.

 EL ESCÁNDALO, RESUMIDO EN CUATRO MINUTOS 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios