Domingo 28 de abril | Mar del Plata
24/05/2015

Inseguridad en zona sur: “Lo que falla es la prevención”

Los vecinos advierten que en los barrios hay robos todos los días. Este fin de semana se reunieron y acordaron exigirle al secretario de Seguridad “refuerzos policiales, de Prefectura o la fuerza que sea”.

Inseguridad en zona sur: “Lo que falla es la prevención”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Hace tiempo que los vecinos de la zona sur de Mar del Plata dejaron de vivir en la tranquilidad que años atrás caracterizaba a algunos de los barrios. Hoy afirman que hay robos todos los días, de día y de noche, en la calle o dentro de las propias casas, cuando las viviendas están solas o bien con sus propietarios adentro. Pero no solo la cantidad de hechos sino la violencia que se ejerce en los mismos, volvió a impulsar el reclamo de mayor seguridad.

En los últimos días se denunciaron robos en Alfar, Playa Serena, Faro y San Patricio. También en San Patricio, Los Acantilados, Serena y Santa Isabel. Y son muchos los que sienten que la tan mencionada “prevención” llega en mejores términos hasta la avenida Mario Bravo, pero no más hacia el sur.

El fin de semana, la presidenta del Foro de Seguridad de la Comisaría Décimotercera y representante de la sociedad de fomento del barrio Alfar, Liliana Ballanti, convocó a los vecinos a reunirse en la sede vecinal para, entre todos, ponerse de acuerdo y decir qué y cómo reclamar.

“Decidimos que vamos a hacerle una carta al secretario de Seguridad, Rodolfo Iriart, explicándole desde la sociedad de fomento, desde los vecinos y desde el Foro, la problemática que tenemos para solicitarle también una reunión urgente y pedirle que tome cartas en el asunto”, comunicó la vecinalista en diálogo con QUÉ una vez finalizada la extensa reunión.

Los refuerzos policiales no mermaron el delito y reuniones en el pasado con funcionarios del área de Seguridad, tampoco. El pedido formal para insistir en respuestas se concretará en los próximos días, a horas de la llegada -otra vez- de fuerzas federales en la ciudad.

Prefectura volvió a desembarcar en Mar del Plata pero los vecinos de buena parte del sur jamás vieron a un prefecto en estos barrios cuando en ocasiones anteriores también fueron ordenados a reforzar la tarea policial de la ciudad.

“Vamos a pedir que refuercen la seguridad, con Prefectura o con la fuerza que sea”, dijo Ballanti pero al mismo tiempo aclaró: “No sirve que tengamos un montón de patrulleros si no van a trabajar como corresponde”.

Esa última declaración de la presidenta de la sociedad de fomento del barrio Alfar da cuenta de un problema que los vecinos de la zona sufren desde años, incluso décadas: la policía, en general, desconoce las calles y demora en llegar cuando los móviles son solicitados.

Y el hecho de que muchas de las calles de estos barrios cuenten con numeración vieja, pero también nueva y al mismo tiempo nombres, no contribuye demasiado sino que, por el contrario, dificulta aún más la tarea.

BARRIO ALFAR 2

(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Meses atrás los vecinos de la zona evaluaron pedir que la comisaría quede separada del Comando de Prevención Comunitaria, debido a la falta de conocimiento de las calles y sectores de los barrios, pero también porque buena parte de los robos ocurren en los horarios en los que los efectivos del CPC hacen su relevo.

Los vecinos ya lo saben: no es precisamente más patrulleros lo que demandan, sino una verdadera política de seguridad ajustada a las necesidades de los barrios en los que, según indicaron desde el Foro de Seguridad la Comisaría Decimotercera, “los robos ocurren prácticamente todos los días, o bien hay días en los que hay más de un asalto o intento de robo”.

¿Qué observan los vecinos? Lo mismo que quienes viven en muchos otros barrios residenciales: motos circulando en actitud sospechosa, consumo de drogas, “bandas” que esperan el momento para cometer ilícitos y un reclamo que, sin medidas que frenen el delito, persiste. En síntesis, en el sur muchos viven atemorizados.

En esta reunión que se realizó en Alfar el fin de semana, se habló de la posibilidad de instalar alarmas comunitarias; se acordó solicitarle una reunión al secretario de Seguridad del Municipio, Rodolfo Iriart, junto a representantes del Poder Judicial y autoridades policiales; se expusieron las modalidades de robo y casos recientes en los distintos barrios que conforman buena parte de la zona sur; y se llegó al punto de acuerdo de que “lo que falla es la prevención”.

El próximo paso será trasmitirle a los funcionarios todas estas inquietudes que volcaron los vecinos en la reunión, aunque el reclamo data de años y el diálogo ya fue abierto con las autoridades políticas y policiales en más de una oportunidad, sin resultados que mejoren su calidad de vida.

Sin embargo, reclamar formalmente más seguridad es -por el momento- lo único que les queda, mientras conviven en barrios que antes garantizaban una tranquilidad envidiable y alejada de la ciudad, pero que hoy la realidad los lleva a sentirse inseguros entre rejas y alarmas con la esperanza de no ser la víctima del día.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/05/2015