Viernes 26 de abril | Mar del Plata
17/10/2016

Playa Serena: “En la zona prolifera la droga y la delincuencia”

Tras el crimen de Lucía, la titular de la sociedad de fomento se refirió a la situación del sector. Dijo que uno de los detenidos “era una persona conocida” en el barrio y se había mudado varias veces por problemas con vecinos.

Playa Serena: “En la zona prolifera la droga y la delincuencia”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El crimen de Lucía Pérez, la joven de 16 años que fue drogada, violada y torturada en la zona sur de la ciudad -y cuyo brutal homicidio repercutió en todo el país, por lo aberrante del hecho- no solo puso en evidencia el crecimiento de la violencia contra las mujeres, sino también la existencia de un circuito en el que la comercialización de droga y la delincuencia están a la orden del día.

En ese marco, la titular de la sociedad de fomento de Playa Serena –barrio donde está ubicada la sala de salud a la que Lucía llegó sin vida, tras ser trasladada por Matías Farías y Juan Pablo Offidani, actualmente detenidos-se refirió no solo al aberrante crimen de la joven, y la multitudinaria marcha del sábado, sino también a la situación que se vive en los barrios ubicados hacia el sur, en especial Playa Serena y Alfar, este último donde ocurrió el homicidio.

Al respecto, María Inés Benítez admitió que “la preocupación crece, porque en la zona prolifera la droga y la delincuencia”, aunque también se multiplican “los esfuerzos de quienes trabajamos en la parte social y tratamos de ser parte de la respuesta que necesitan los vecinos”.

En diálogo con QUÉ, en la radio, la mujer confirmó que Matías Farías -el más joven de los imputados, y quien se presume sería el autor material del hecho- “era una persona conocida y se veía en el barrio” y que incluso se mudó varias veces a domicilios diferentes de Playa Serena “porque había tenido episodios con vecinos”.

“Este chico se fue mudando a varios domicilios de la zona, se lo conocía en el barrio”, precisó, respecto a la presencia del joven en la zona. En ese sentido, justamente, Benítez habló de la necesidad de que la comunidad se involucre “y no mire para el otro lado”. “Muchas veces a la gente una denuncia la paraliza, el temor los paraliza”, apuntó, al tiempo que criticó la falta de respuesta del Estado. Sobre esto último, la mujer habló de las denuncias que desde hace meses vienen realizando desde la entidad vecinal, en relación al crecimiento de hechos delictivos.

EL VÍNCULO ENTRE LA POLICÍA Y LOS VECINOS

“Hace algunos meses veníamos denunciando hechos, porque conocemos a las personas que delinquen y tratamos de convencer al vecino para que denuncie. Porque lo cierto es que hay un descreimiento, la gente no cree en la fuerza policial, no cree en la Justicia”, consideró y dijo que incluso ella ha sido amenazada varias veces por meterse “con gente que delinque”.

En ese sentido, la titular de la sociedad de fomento resaltó el hecho de que hace poco más de un mes hubo un cambio en las autoridades policiales de la comisaría decimotercera, con jurisdicción en la zona. “Hace un mes está esta nueva cúpula, que se ha reunido con los vecinos, y algunos están más conformes, porque han visto más detenciones y allanamientos”, graficó.

Al respecto, Benítez hizo hincapié en el crecimiento de la población en la zona sur y dijo que, según las estimaciones, del 2010 a la fecha la cantidad de habitantes se duplicó en Playa Serena, por lo que las necesidades y los problemas, por naturaleza, también aumentaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/10/2016