Lunes 29 de abril | Mar del Plata
15/11/2014

Secuestros virtuales: aprehendieron a familia de gitanos

Se trata de una familia que vive en 1º de Mayo al 3300. En el lugar secuestraron 30 celulares y 50 chips, además de dinero y dos notebooks.

Secuestros virtuales: aprehendieron a familia de gitanos
Arma, teléfonos, chips, notebooks y elementos de valor secuestrados en el allanamiento. (Foto: Prensa DDI)

Tras una minuciosa investigación, seis personas de la comunidad zíngara fueron aprehendidas tras un allanamiento realizado el viernes a la mañana en una vivienda ubicada en 1º de Mayo al 3300, por el delito de extorsión. En el lugar se secuestró dinero en efectivo, 30 celulares y 50 chips.

El fiscal, Fernando Berlingeri, deberá determinar ahora el rol de cada persona –quienes tienen vínculos familiares entre sí- en una banda que se dedicaba a secuestros extorsivos. La modalidad fue difundida en reiteradas ocasiones por las numerosas denuncias realizadas: llamados de madrugada a teléfonos fijos, pedidos de dinero, gritos y llantos simulados por los propios delincuentes haciéndose pasar por presuntos familiares víctimas, y el depósito de dinero en bolsas que pasaban a buscar por las puertas de los mismos domicilios.

De acuerdo a lo precisado por el fiscal en comunicación con QUÉ, se trata de una organización compuesta por seis personas de entre 18 y 54 años, tres de ellas mujeres, y que sería parientes. En su poder les secuestraron 30 teléfonos celulares, 50 chips de diferentes empresas y una pistola calibre 22.

Asimismo, durante el operativo –realizado por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones local (DDI) se incautaron dos notebooks, 15 mil pesos y dos mil dólares.

La investigación, que demandó análisis y entrecruzamiento de comunicaciones, comenzó luego de una llamada anónima al 911 y tras 200 denuncias recibidas en diferentes dependencias policiales. La tarea realizada por Berlingeri, desde la UFI Nº10, permitió dar con varios domicilios que presuntamente eran utilizados por la organización o las organizaciones que cometían secuestros virtuales.

Las denuncias realizadas por gente que había pagado algún rescate creyendo en el secuestro virtual, indicaban un color de auto, una marca, una patente. En función de todas esas pruebas reunidas, se lograron determinar, por ejemplo, dos vehículos que –de acuerdo a la investigación- solían estar en la casa de 1º de Mayo al 3300. Ante un cúmulo de elementos reunidos, se logró el allanamiento y se dio con una gran cantidad de nueva prueba.

Ver más: , ,

15/11/2014