Viernes 26 de abril | Mar del Plata
16/01/2021

Ampliarán el Puerto de Mar del Plata a través de un fondo de inversiones de Anses

Desde el área que conduce Fernanda Raverta anunciaron la utilización del Fondo de Inversiones Estratégicas en la ampliación del espigón N°9 de la terminal portuaria.

Ampliarán el Puerto de Mar del Plata a través de un fondo de inversiones de Anses
(Foto: archivo / Qué digital)

A través del fondo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), el gobierno nacional anunció este sábado la ampliación del Puerto de Mar del Plata, concretamente a través de la construcción de 1.431 nuevos metros de amarre en el espigón N°9. Las obras proyectadas demorarán dos años y con ellas estiman crear 9.800 nuevos empleos directos y 34.200 indirectos.

El proyecto de ampliación del Puerto se dio a conocer en las últimas horas luego de un acto de lanzamiento del que formaron parte la titular del área, Fernanda Raverta, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto al subdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses (FGS), Lisandro Cleri y unos 50 empresarios pesqueros.

Puntualmente, se trata de la implementación del “Fondo de Inversiones Estratégicas“, el cual consta de 100 mil millones de pesos para financiar proyectos productivos con activos financieros del Estado, administrados por la Anses mediante el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

 

Según indicaron desde la Anses, el proyecto de ampliación del Puerto gira en torno a la posibilidad de “mejorar la infraestructura productiva y generar más de 9 mil empleos nuevos“.

En el marco del acto de lanzamiento, Raverta explicó que la ampliación del espigón número 9 del Puerto de Mar del Plata será el primer proyecto financiado por el Fondo de Inversión Estratégico y que su construcción “genera que la capacidad productiva del puerto aumente en un 33%, es muy importante“, destacó.

En cuanto a los puestos de trabajo que prevén crear con la ampliación, Raverta concluyó: “Esa es la manera que nosotros y nosotras desde el gobierno nacional creemos que vamos a salir de los problemas y de la complejidad de la Argentina, que no solo recibimos el 10 de diciembre del 2019, sino que vivimos la pandemia en el 2020, pero que acá estamos en este 2021 para poner en marcha la Argentina, para ponerla de pie”.

Leer también:

A su turno, Guzmán ponderó las mejoras en la competitividad, la productividad y en la generación de divisas que puede traer aparejada la ampliación del Puerto: “Son todas las cosas que Argentina necesita para poder alcanzar una economía tranquila y con oportunidades”, agregó.

EL PROYECTO

Según puntualizaron en su lanzamiento, actualmente el Puerto de Mar del Plata tiene más de 20.500 trabajadores directos y emplea a más de 71.750 trabajadores indirectos. Con esta ampliación, desde el gobierno nacional estiman generar otros 9.800 empleos directos y otros 34.200 indirectos.

Las obras de construcción del espigón N°9 demorarían 24 meses de trabajo y permitirán que el espigón se incremente en 1.431 metros de amarre, un 33% más de la longitud actual.

Desde el gobierno, aseguran que este proyecto “consolida la preponderancia pesquera a nivel nacional“, sobre todo teniendo en cuenta que la terminal marplatense concentra más de la mitad de la actividad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/01/2021