Sábado 27 de abril | Mar del Plata
19/10/2022

Puerto: a 21 meses del anuncio, piden información sobre las obras del espigón N°9

El gobierno nacional anunció una ampliación en 2021 pero, ante la falta de certezas, desde el radicalismo local reclaman datos.

Puerto: a 21 meses del anuncio, piden información sobre las obras del espigón N°9
(Foto: archivo / Qué digital)

Hace 21 meses el gobierno nacional anunció importantes obras de ampliación para el espigón N°9 del Puerto de Mar del Plata a través de la utilización del Fondo de Inversiones Estratégicas de la Anses. Sin novedades sobre las obras, desde el radicalismo local buscan explicaciones de las autoridades por las demoras: “Es fundamental en la vida productiva de nuestro Puerto”, aseguran.

El 16 de enero de 2021 en la foto del anuncio aparecían la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y el exministro de Economía, Martín Guzmán, ya eyectado del gobierno nacional tras una concatenación de cambios en el gabinete producto de la crisis política en el seno del Frente de Todos. Sin embargo, uno de los anuncios realizados en su gestión por Guzmán tenía injerencia directa en Mar del Plata pero, tras un año más que agitado política y económicamente, no hubo más detalles al respecto.

Según el anuncio realizado en enero de 2021, las obras constaban de la construcción de 1.431 nuevos metros de amarre en el espigón N°9 de la terminal portuaria, a realizar en un plazo de dos años. Con la mejora en la capacidad portuaria (estiman, de un 33%), desde el gobierno nacional calculaban la creación de 9.800 nuevos empleos directos y 34.200 indirectos que se sumarán a los 20.500 directos y unos 71.750 indirectos que generaba el Puerto según datos de hace 21 meses.

Leer también:

La financiación de las obras, según el anuncio, partía del Fondo de Inversiones Estratégicas de 100 mil millones de pesos, administrado por la Anses mediante el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y con el objetivo de inversiones productivas con activos financieros del Estado.

Pero camino a los dos años del anuncio, no hubo más novedades al respecto y desde la política local empezaron a hacerse preguntas al respecto. Por eso, el concejal radical Gustavo Pujato presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para pedir información al gobierno nacional.

Leer también:

Puntualmente, busca que el Concejo apruebe un pedido de informes direccionado tanto a la Anses como al Consorcio Portuario Regional Mar del Plata a cargo de Gabriel Felizia para que den a conocer los motivos para que no se hayan iniciado las obras en el espigón N°9, la fecha estimada para su comienzo y el destino de los fondos del FGS que iban a ser destinados a tal fin.

“Este proyecto, que requiere una millonaria inversión, es fundamental en la vida productiva de nuestro Puerto, no solo por las dificultades que se presentan a diario generadas por la congestión del tráfico portuario sino que la demora en el comienzo de las obras podrían hacer peligrar convenios ya firmados con empresas privadas”, consideró el edil en su presentación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/10/2022