Sábado 27 de abril | Mar del Plata
02/07/2022

Renunció el ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán

El ahora exfuncionario dejó su cargo este sábado por la tarde, según anunció a través de su cuenta de la red social Twitter.

Renunció el ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán
(Foto: Diego Levy / Télam)

En medio de la intensa crisis interna que atraviesa el Frente de Todos, y en un contexto socioeconómico por demás complejo, este sábado por la tarde, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, renunció a su cargo. El anuncio lo hizo a través de las redes sociales, en las que compartió un extenso comunicado.

“Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana“, afirmó Martín Guzmán, quien publicó una carta en la red social Twitter mientras la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, participaba de un acto en Ensenada en el marco de los homenajes por el 48° aniversario de la muerte del líder justicialista Juan Domingo Perón.

La renuncia de Guzmán –hombre clave en la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)– representa la salida del gobierno de otro hombre muy cercano al presidente Alberto Fernández y enfrentado con Cristina Kirchner, al igual que el caso de Matías Kulfas, que hace apenas un mes atrás dejó el Ministerio de Desarrollo Productivo, ante un pedido del propio presidente y en medio de enfrentamientos con el kirchnerismo. En este contexto, la disputa entre el presidente y la vicepresidenta parece tomar cada vez más fuerza.

Además, la salida del ahora exfuncionario se produce mientras se suceden los reclamos por el impacto de la inflación en la economía de las y los argentinos, las nuevas medidas en torno a las tarifas con la “segmentación” de subsidios y diversos frentes económicos desfavorables.

En su carta al presidente, el ahora exfuncionario le agradeció su confianza y consideró “un verdadero honor acompañarlo en la tarea de poner a nuestro país de pie”. “Juntos hemos dado pasos para que la economía de nuestro país se recupere y crezca. Argentina ahora necesita que quien usted disponga tome las riendas del Ministerio que hasta hoy tuve el honor de conducir”, afirmó, tras realizar un extenso análisis de su gestión al frente de la cartera.

Para Guzmán, “será primordial que se trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace, que tendrá por delante esta alta responsabilidad, cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante”.

“Eso ayudará a que quien me suceda pueda llevar adelante las gestiones conducentes al progreso económico y social con el apoyo político que es necesario para que aquellas sean efectivas”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/07/2022