Lunes 29 de abril | Mar del Plata
09/08/2020

Aprobaron la “peatonalización” de un sector de la costa durante los fines de semana

Tras un proyecto presentado por el Frente de Todos, el Concejo emitió un decreto. Se implementará entre Punta Iglesias y la avenida Constitución para evitar la aglomeración de gente.

Aprobaron la “peatonalización” de un sector de la costa durante los fines de semana
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras la presentación de un proyecto de ordenanza, el Concejo Deliberante acordó y emitió un decreto por medio del cual dispuso que durante los fines de semana el gobierno municipal “peatonalice” un sector de la costa de Mar del Plata, en al menos una mano, para evitar la aglomeración de personas que se genera en la continuidad de la cuarentena y de las medidas preventivas por el coronavirus. Se trata de la zona comprendida entre Punta Iglesias y la avenida Constitución.

El proyecto de ordenanza había sido presentado esta semana por el concejal del Frente de Todos Marcos Gutiérrez y el viernes en la comisión de Labor Deliberativa los presidente de todos los bloques decidieron acordar y hacer avanzar el proyecto a través de un decreto de la Presidencia del Cuerpo.

En ese sentido, el decreto que podrá empezar a implementar el gobierno municipal en las próximas semanas dispone para los sábados, domingos y feriados “la peatonalización de al menos una mano en dirección sur – norte para tránsito vehicular de la avenida Patricio Peralta Ramos y su continuación avenida Félix U. Camet, desde el Puente Presidente Arturo Illia hasta la avenida Constitución”.

La medida podrá aplicarse durante los fines de semana 9 a 19 y se mantendrá, según el decreto, al menos hasta la finalización de la emergencia sanitaria “o nuevas disposiciones municipales equivalentes, así como el tiempo que perdure la necesidad de distanciamiento social”.

El decreto faculta al Ejecutivo para la asignación de los recursos pertinentes e “implementar todas las disposiciones técnicas necesarias en vistas de garantizar la aplicación” de la medida.

Leer también:

“Se vuelve fundamental generar disposiciones gubernamentales que tiendan a dar más espacio al peatón, evitando aglomeraciones”, expresaba el proyecto presentado por el Frente de Todos  y citaba ejemplos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Madrid (España) “donde se han peatonalizado distintas calles ya que se concibe a esta medida como una forma de minimizar el riesgo de contagio de covid-19”, según describió

Entre los argumentos, el proyecto reparaba en que cada fin de semana en el que el tiempo se presenta agradable para la utilización del espacio público “se repite la postal de concentración poblacional sobre el reducido espacio de calzada en la costanera”. Y señalaba que ante el actual contexto “se deben pensar soluciones de carácter excepcional, que tiendan a garantizar la salud pública y promover prácticas de cuidado comunitario.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/08/2020