Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
08/08/2020

Bazares tomados: el lunes, la empresa haría una propuesta para destrabar el conflicto

Bruno Lorenzo, uno de los apoderados de los tres locales que siguen abiertos, lo adelantó y apuntó contra las tomas: “Lo que están haciendo es una usurpación”.

Bazares tomados: el lunes, la empresa haría una propuesta para destrabar el conflicto
Lo que queda de DecorCasa, uno de los cuatro bazares en cuestión. (Foto: Qué digital)

Este sábado se cumplirá la décima noche de tomas en las empresas de bazar y decoración que están siendo ocupadas por sus trabajadores en Mar del Plata ante el riesgo inminente de cierre y despidos. Desde la patronal, no obstante, adelantaron que este lunes presentarán una propuesta para destrabar el conflicto ante el Sindicato de Empleados de Comercio, al tiempo que negaron parte de las acusaciones de los empleados.

El jueves 30 de julio empezó la toma de tres locales dedicados a la venta de diferentes artículos de bazar y decoración pertenecientes a la familia Lorenzo. Se trata de “Paseo Güemes” (Güemes 2630), “Deco & Bazar” (Constitución 6078) y “Bazar Express” (Avenida Luro 3468), los cuales de día permanecen abiertos al público administrados por sus veinte trabajadores, quienes por la noche se quedan en las instalaciones.

El conflicto se inició tras el cierre de DecorCasa, la cuarta sucursal de la empresa en Mar del Plata, producida hace un mes y medio, y frente al temor de nueva reducción de personal ante el inminente cierre de al menos uno de los otros tres comercios, puntualmente “Bazar Express”, lo cual afectaría la continuidad de unos 14 trabajadores.

En diálogo con Qué digital, Bruno Lorenzo, uno de los apoderados, aclaró en virtud de lo denunciado previamente por los trabajadores, que el Ministerio de Trabajo aún no tomó intervención y, por lo tanto, no fueron citados a una conciliación con el Sindicato de Empleados de Comercio.

Leer también:

Al respecto, Lorenzo añadió que “se está buscando una solución en conjunto con el sindicato, no es que no hay negociación”. En esos términos, adelantó que el lunes hará una propuesta formal al gremio para intentar destrabar la toma.

En ese sentido, se refirió el reclamo de los trabajadores sobre la “falta de respuestas”: “Hay permanentemente diálogo y búsqueda de una solución. Obviamente la respuesta no es la que ellos pretenden, pero no es que no haya respuestas”, sostuvo.

Los trabajadores, mientras llevan adelante la medida de fuerza, permanecen con las puertas abiertas de los locales y lo recaudado lo distribuyen entre ellos para pagar los haberes, y reúnen además el dinero para futuras indemnizaciones que habrían sido prometidas por los dueños. Al respecto, Lorenzo descargó: “Es otra mentira, la mercadería se la quedaron por la fuerza. Nunca se les dio a modo de indemnización”.

No obstante, ante la consulta de este medio de haberlas ofrecido como única vía para poder hacerse cargo de las indemnizaciones, indicó: “Eso fue al comienzo de la negociación cuando había mercadería suficiente como para vender y pagarles la indemnización a algunos”. A su vez, indicó que “nunca se habló de porcentajes” indemnizatorios ni de cerrar el local de avenida Luro sin pagarlas: “Nunca se habló de esa manera. Lo del local de Luro era para trasladar algunos empleados a otros locales, no para despedir sin indemnizar”, aclaró.

Leer también:

Sobre la permanencia de los trabajadores, uno de los argumentos era que querían resguardar la mercadería ante la falta de alarmas, sobre lo cual Lorenzo contrastó asegurando que los locales tienen alarmas y aseguró que tanto las cámaras como las alarmas harían sido desactivadas por los trabajadores. A su vez, desmintió que quieran cambiar las cerraduras, otra de las acusaciones de los trabajadores.

“Lo que están haciendo es lisa y llanamente una usurpación del local en horarios indebidos donde no se puede estar, poniendo en riesgo la seguridad del local y de los vecinos, incumpliendo con todo tipo de normativas”, concluyó su descargo.

Frente a esta contexto, los trabajadores mantienen la toma hasta tanto se materialicen las propuestas superadoras presentadas por la patronal para, de esa manera, tener certezas sobre su futuro laboral, hoy dependiente de lo que puedan vender en cada local y del stock que tengan para ofrecer.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/08/2020