Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
19/08/2020

Con un local “vaciado”, se profundiza el conflicto en la cadena de bazar

La sucursal de Constitución se quedó sin luz por falta de pago, los trabajadores la desocuparon y al otro día les cambiaron la cerradura y “la vaciaron”. Se mantiene la toma en los otros locales.

Con un local “vaciado”, se profundiza el conflicto en la cadena de bazar

El conflicto de una veintena de trabajadores por incumplimientos patronales iniciado meses atrás con una empresa dedicada a la venta de artículos de bazar y decoración -que en las últimas dos semanas se profundizó con tomas nocturnas en sus tres locales- sumó este fin de semana un nuevo capítulo: los empleados denunciaron que debieron desocupar el sábado uno de los comercios por la falta de energía eléctrica y, cuando volvieron al otro día para trabajar, se encontraron con la cerradura cambiada y el interior del local “vaciado”. De todas maneras, la permanencia en las otras dos sucursales se sostiene, al igual que las negociaciones para llegar a un acuerdo por la continuidad laboral por parte de la representante legal de los empleados.

Las y los trabajadores -quienes durante el día mantienen las puertas abiertas de los locales y se distribuyen las ganancias entre sí para cobrarse las deudas, mientras que por la noche se quedan custodiando la mercadería- indicaron que el fin de semana debieron desocupar el local ubicado en Constitución al 6078 (“Deco & Bazar”) ya que, por falta de pago, se quedaron sin luz.

Según explicaron quienes sostenían la toma, la empresa tendría facturas impagas del servicio desde febrero, por lo que este sábado sufrieron el corte de la energía que los obligó a dejar las instalaciones. Ante esta situación, expusieron que la encargada del local decidió avisarle “de buena fe” a los dueños que por el corte de luz el local quedaría cerrado y sin alarma.

Sin embargo, luego de haber comunicado esta situación, las y los empleados aseguraron que “nunca obtuvieron una respuesta” y que al día siguiente se encontraron con un cartel en la puerta, la cerradura cambiada y cadenas en la puerta.

Además, señalaron que, sin poder ingresar, el domingo notaron que comenzó un “vaciamiento del local”: “Comenzaron a llevarse la poca mercadería que quedaba”, manifestaron y advirtieron que los elementos podrían ser destinados a los locales que posee la firma en la región.

“No tienen ninguna intención de negociar nada. No hay buena voluntad ni de llegar a terminar en buenos términos”, indicaron las y los empleados que en este contexto continúan con las medidas de reclamo en otras dos sucursales que la firma tiene en Mar del Plata: “Bazar Express” (Avenida Luro 3468) y “Paseo Güemes” (Güemes 2630).

Frente a esta situación, la abogada que representa a las y los trabajadores damnificados adelantó que continuará con las presentaciones correspondientes por la vía judicial.

Lejos de llegar a un acuerdo, la incertidumbre, el desgaste y el malestar para quienes trabajan para la empresa se acentúa. Cabe recordar que en la última instancia el apoderado de la firma, Bruno Lorenzo, indicó a este medio que la propuesta para destrabar el conflicto que presentaron al Sindicato de Empleados de Comercio había sido rechazada.

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19/08/2020