Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
07/08/2020

DecorCasa: trabajadores mantienen la toma, a la espera de soluciones y sin respuestas 

Desde hace más de una semana sostienen la medida de fuerza en tres locales de una línea de bazares, tras el cierre de una sucursal y ante la incertidumbre respecto a sus puestos. 

DecorCasa: trabajadores mantienen la toma, a la espera de soluciones y sin respuestas 
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras el cierre del local de “DecorCasa” ubicado en Rivadavia entre Catamarca y Luro, y a más de una semana de haber iniciado la medida de fuerza, una veintena de trabajadores y trabajadoras de una empresa dedicada a la venta de artículos de bazar y decoración continúa con la toma de las tres sucursales que se mantienen abiertas, a la espera de soluciones y respuestas por parte de los responsables de la compañía.

Mientras aguardan avances a instancias del Ministerio de Trabajo bonaerense, y ante la incertidumbre respecto a la continuidad laboral de unas 20 personas, con el agravante de la pandemia de coronavirus, empleados y empleadas continúan con la atención al público, luego de que los dueños les dieran la mercadería “a modo de indemnización”.

“No hemos tenido respuesta, seguimos sin tener solución. Nos estamos quedando todavía, debido a que estamos resguardando la mercadería porque no tenemos el servicio de alarmas y sabíamos que nos querían cambiar las cerraduras”, expusieron quienes se desempeñan en los tres locales y no solo cumplen su horario laboral sino que además realizan guardias rotativas nocturnas.

De acuerdo a lo que expusieron al iniciar la toma, tras meses de conflictividad y reducción permanente, finalmente hace más de un mes la sucursal de “DecorCasa” de Rivadavia casi Independencia cerró sus puertas. El destino de al menos uno de los otros tres locales que administra la empresa en la ciudad -“Paseo Güemes” (Güemes 2630), “Deco & Bazar” (Constitución 6078) y “Bazar Express” (Luro 3468)- iba a ser el mismo, y eso implicaría el despido de 14 de los 20 empleados.

Por ese motivo, y ante la falta de respuesta de las autoridades de la empresa en el marco del conflicto, trabajadores y trabajadoras decidieron -con el apoyo del Sindicato de Empleados de Comercio- tomar las instalaciones y mantener los locales abiertos y trabajando “a modo de indemnización”, a la espera de algún tipo de solución por parte de la patronal.

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“No tenemos solución de parte de ellos, ningún tipo de solución. Estamos a la espera de ver qué sucede, dos veces fueron citados al Ministerio de Trabajo y no se presentaron”, cuestionaron quienes sostienen la medida de fuerza, respecto a las últimas novedades y pese a lo expresado por los empresarios, que desmintieron haber “desaparecido” ante el conflicto -tal y como planteó el gremio- y aseguraron estar en contacto tanto con el sindicato como con los trabajadores, en busca de alcanzar algún tipo de acuerdo para desactivar la protesta, algo que por el momento no sucedió.

“El dueño marca el cese de la sociedad, como que la empresa se termina, pero no nos despide. Con esa excusa nos quiere pagar el 50% de la indemnización pero igualmente es ilegal porque no nos puede despedir en este contexto”, habían expresado días atrás los trabajadores en relación a las maniobras de los dueños de la línea de bazar, quienes les habían informado su intención de cerrar el local de avenida Luro (“Bazar Express”), sin siquiera pagar indemnizaciones ni sueldos.

Justamente, en una de las cartas documento que recibieron los trabajadores, los responsables de la empresa les aseguraron que podían “indemnizar a los 20 trabajadores únicamente con la mercadería”, por lo cual además de mantener abiertos los locales los empleados y empleadas decidieron tomar las instalaciones para obtener respuestas en torno al resto de las deudas.

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07/08/2020