Viernes 26 de abril | Mar del Plata
06/05/2019

Arroyo y Aldrey Iglesias, de la dura crítica a los elogios

Un repaso por dichos del intendente al momento de decretar la caducidad y al anunciar este lunes el acuerdo. “El problema no es de los empresarios, sino de los funcionarios que no exigieron las cosas en la forma debida”, justificó.

Arroyo y Aldrey Iglesias, de la dura crítica a los elogios
(Fotos: QUÉ Digital)

De “caducar la concesión” de la Unidad Turística Fiscal Las Toscas Paseo Hermitage a “no buscar llevar el tema a un rompimiento o a una destrucción sino llegar a un acuerdo”. De “consumar una acción de fraude contra la Comuna produciendo un grave perjuicio patrimonial” a “los empresarios son particulares, están para ganar dinero, están para hacer negocios”. De ser “atacado una y otra vez todos los santos día del año con noticias falsas y preparadas” a “una empresa que tiene una gran trayectoria en la ciudad y es dueña de importantes medios de comunicación”. Y de “yo no les tengo miedo, no me voy a doblar ante los poderosos” a “no tengo nada personal contra nadie y menos contra esa empresa”.

Las frases, con un mes de diferencia, pertenecen al intendente Carlos Arroyo y fueron dichas en dos conferencias de prensa: una en la que se anunció el quite de la concesión que tiene el empresario Florencio Aldrey Iglesias en el Paseo Hermitage y otra, la de este lunes, en la que se anunció un acuerdo con el polémico empresario, a pesar de acusaciones lanzadas hace apenas un mes.

El cambio de postura del gobierno de un mes a otro fue sustancial y expuso políticamente el triunfo -o la “no derrota”- de Aldrey Iglesias por sobre Arroyo, a pesar de que el Ejecutivo habla de una renegociación del canon -en realidad lo que hace es cumplir estrictamente con lo lógico- y destaca nuevas condiciones, como que dos de las playas que durante años fueron descuidadas por el empresario pasen a ser “públicas” y equipadas.

PLAYA CENTRO ABANDONO © (7)

En la conferencia de prensa de este lunes, una de las primeras consideraciones de Arroyo apuntó a “aclarar” su relación con Aldrey Iglesias y en ese marco el jefe comunal aprovechó la oportunidad para “destacar” al grupo empresario al que antes tan duramente cuestionó. “Llegaron a hablar de una enemistad del tipo personal: aprovecho para aclarar que no tengo nada personal contra nadie y menos contra esa empresa, menos todavía, porque tiene una gran trayectoria en la ciudad y es dueña de importantes medios de comunicación”, expuso.

ALDREY (2)

En el centro Aldrey Iglesias y a la derecha, el secretario general de la Provincia, Fabian Perechodnik (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Asimismo, y como respuesta a todo lo retrucado por el grupo empresario y sus aliados políticos, el intendente sumó: “Como yo respecto mucho a la iniciativa privada y a la actividad privada y a los empresarios que creen en Mar del Plata, no buscamos llevar el tema a un rompimiento o a una destrucción sino llegar a un acuerdo que le conviniera a ambas partes y que resolviera los problemas que le hacían falta a la ciudad de Mar del Plata en este acuerdo”. Lo particular es que ese “rompimiento o destrucción” fue anunciado por el propio Arroyo hace un mes atrás.

Y, en este marco, el intendente buscó limpiar la responsabilidad empresarial y cuestionó a los anteriores gobiernos. “Hice las cosas que no hicieron mis antecesores, porque aquí tenemos que ser muy sinceros en algo que yo creo profundamente: los empresarios son particulares, están para ganar dinero, están para hacer negocios. Los que tienen que determinar los límites de los negocios somos nosotros los funcionarios públicos. Si los funcionarios públicos no cumplen, no se le pude echar la culpa a los empresarios, de ninguna manera. La culpa es de los funcionarios”.

Por otro lado, durante la conferencia también hubo tiempo para agradecerle al propio Aldrey Iglesias, el mismo al que semanas atrás Arroyo había desafiado al decir “no le tengo miedo”: “Agradezco la muy buena voluntad puesta por el sector privado, hemos logrado un acuerdo que es razonable, que va a beneficiar a la ciudad de Mar del Plata y que va a demostrar que esta administración respeta y mucho al sector privado pero siempre y cuando haya una confluencia de intereses que nos lleve al bien común”, sumó.

¿Qué cambió desde la primera conferencia de prensa hasta la de este lunes?, le preguntó QUÉ Digital al intendente Carlos Arroyo a partir de la inquietud, lógica, respecto a cómo se pasa de decretar una caducidad a llegar a un acuerdo y a cómo un Estado que fue defraudado económicamente, según las propias palabras de los funcionarios, decide mantener la relación con el mismo empresario, aunque con un cambio de condiciones.

“El problema no es de los empresarios, sino de los funcionarios que no exigieron las cosas en la forma debida”, respondió el jefe comunal.

¿El empresario entonces no hizo nada mal?, insistió este medio.

“Los empresarios tienen intereses personales, esto está claro”, reiteró.

Sin embargo, esos intereses personales hicieron que el propio Municipio se viera perjudicado económicamente, según se dijo en la conferencia de prensa anterior. Y justamente sobre eso hizo foco este medio a la hora de repreguntar, y la contestación llegó en las palabras del secretario de Economía, Hernán Mourelle: “Eso hemos justamente reparado con este acuerdo, los intereses que el sector empresario perjudicó al Municipio son el fruto de los resultados de este acuerdo donde están reparados. El resto de los intereses municipales tienen que ser reparados por los funcionarios radicales que cometieron este perjuicio al Municipio”.

Al terminar la conferencia de prensa, otra vez -tal como ya había pasado en medio de las exposiciones por pedido del intendente-  se escucharon unos pocos aplausos de los secretarios y asesores del intendente presentes en su despacho.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/05/2019