Viernes 26 de abril | Mar del Plata
13/05/2019

Paseo Hermitage: tras la polémica, liberan las “nuevas playas públicas”

Frenada la quita de la concesión, el empresario Aldrey Iglesias comenzó a retirar las estructuras para cumplir con el acuerdo. “Es algo histórico”, destacaron quienes trabajan en defensa de los espacios públicos.  

Paseo Hermitage: tras la polémica, liberan las “nuevas playas públicas”
(Fotos: QUÉ Digital)

Tras la polémica, el enfrentamiento y las idas y vueltas en relación al futuro del Paseo Hermitage, finalmente el empresario Florencio Aldrey Iglesias comenzó a desmontar las estructuras sobre las dos playas que -como consecuencia del nuevo acuerdo alcanzado entre las partes- pasarán a ser públicas, en el marco de la readecuación del canon y la renegociación del contrato de concesión.

El “Emprendimiento Paseo Las Toscas y Paseo Hermitage”, ubicado al sur de la Playa Bristol, es explotado por el polémico empresario desde 1999 y tiene una prolongada vigencia hasta 2029. Hasta ese momento, según anunció el intendente Carlos Arroyo, estará vigente este nuevo acuerdo alcanzado semanas atrás, luego de la polémica y tras la quita de la concesión, que finalmente fue frenada en el marco de la renegociación de las condiciones del contrato.

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La Unidad Turística Fiscal que explota Aldrey Iglesias en la zona céntrica de Mar del Plata comprende tres playas, 248 cocheras, un anfiteatro, diez locales y un casino -el Casino del Mar, que se incorporó a la concesión al cuarto año de iniciar su explotación en 1999.

Y en ese contexto, el acuerdo firmado por las partes implica que de las tres playas que tiene, Aldrey Iglesias se quedará con la explotación de solo una en tanto las otras dos serán “convertidas en playas públicas que van a ser equipadas -el 40% con sombrillas gratuitas- por el concesionario y van a ser de libre acceso y de uso gratuito”, según se anunció.

En ese marco, desde la ONG En Defensa de los Espacios Públicos se mostraron conformes con lo sucedido y destacaron, más allá de los pormenores del acuerdo, la importancia de que Mar del Plata recupere uno de los espacios públicos más emblemáticos.

“Es un acuerdo un poco polémico, y si bien no se logró todo, considerando el poder que hay detrás de la figura de Aldrey Iglesias y que pagaba solo nueve mil pesos de canon por mes, es un logro porque vuelve a ser pública la playa más grande”, consideró Mariano Gemin, referente de la ONG que el año pasado impulsó un pedido para que el polémico empresario liberara las playas durante la temporada baja, algo que tuvo el visto bueno del propio Arroyo.

Al respecto -y luego de que comenzaran a retirar las estructuras emplazadas sobre buena parte de la arena y a partir de este nuevo acuerdo alcanzado- para Gemin resulta necesario que la comunidad se involucre en el cuidado y la defensa de estas playas para evitar “una futura privatización”. “Por eso es necesario ver cómo nos desarrollamos a partir de ahora en este espacio, que después de tantas décadas se logró recuperar. Y eso es algo histórico”, sumó.

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En esa misma línea, el referente de la ONG En Defensa de las Espacios Públicos habló de un cambio cultural en relación a la toma de conciencia de la sociedad y por eso destacó lo que considera es “un gran logro”, más allá de la polémica o los pormenores del acuerdo. “Vuelve a ser pública la playa más grande que él (Aldrey Iglesias) tenía; se queda con el Hermitage, donde es menor la cantidad de carpas que explotaba”, graficó.

Finalmente, y al ser consultado respecto a qué podría suceder en otras unidades turísticas fiscales -donde los concesionarios tampoco cumplen con los acuerdos y los controles, en muchos casos, brillan por su ausencia- para el joven marplatense, lo que pasó con el dueño del multimedios La Capital tiene que ser “un llamado de atención para que no sigan haciendo lo que quieren, ni los políticos ni el Ente Municipal de Turismo ni los concesionarios”.

“Hemos llegado al punto crítico de ser el destino turístico con mayor porcentaje de privatización de espacios costeros. Y por eso necesitamos que siga este cambio cultural, porque hay un cambio de paradigma y los demás concesionarios tienen que atender a ese reclamo”, completó.

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13/05/2019